Secciones

Buscan a hombre que se perdió en Contulmo

E-mail Compartir

Diversos esfuerzos han realizado vecinos, familiares y Bomberos para encontrar a un vecino de Contulmo a quien se le perdió todo rastro. Se trata de Cipriano Colipi Coñueman de 73 años, más conocido como el "Tío Nano o Chipe". Según la última información que se maneja, salió desde su casa en el sector Licauquén y desde ahí no se supo nada más de él.

El capitán de Bomberos Richard Cid, aseguró que hasta ahora la búsqueda no ha arrojado buenos resultados y se encuentran focalizando los trabajos principalmente en el último lugar donde se le vio por última vez. Ya llevan diez días de búsqueda.

Según indicó el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, "hemos tratado de ir en ayuda de la familia con algunos víveres, estamos tramitando con Carabineros para que también nos ayuden con la búsqueda".


Estuvo siete meses prófuga por estafas

Una mujer de 19 años, que se encontraba prófuga de la justicia durante más de siete meses, fue detenida por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete. Según se indicó desde dicha unidad, se le buscaba por su presunta responsabilidad en delitos de estafa y hurto cometidos en distintas comunas del país. Se añadió que efectivos policiales lograron dar con su paradero a través de diversas diligencias investigativas. "Luego de más de siete meses de búsqueda, se logró la ubicación y detención de la mujer que mantiene cinco órdenes de detención vigentes emanadas por los juzgados de garantía de Cañete, Peumo, Valdivia, Pucón y Puerto Aysén", señaló el teniente de Carabineros José Pavez. Agregó que la joven registra detenciones anteriores por delitos similares. Será puesta a disposición de la justicia.

Impacto entre vecinos: mujer muere en incendio de vivienda

Residentes del sector El Boldo de Laraquete intentaron ayudarla. Víctima fue hallada en la cocina. PDI indaga causas.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Como María Luisa Ramos Matus, de 68 años, fue identificada una mujer que falleció durante el mediodía de ayer en un incendio que afectó a su vivienda en Laraquete, en la comuna de Arauco. De acuerdo a la información confirmada por la Policía de Investigaciones, la víctima fue hallada en la cocina del inmueble.

Impacto vecinal

El hecho generó gran conmoción en el sector El Boldo, ubicado en la entrada norte de la citada localidad. Los vecinos de la fallecida dijeron saber que ella se encontraba al interior de la casa mientras esta ardía en llamas. Por ello, algunos residentes realizaron esfuerzos desesperados por entrar al hogar y salvarla.

"Cuando vi la humareda lo primero que hice fue llamar a Bomberos. Yo soy voluntario y en comunicación directa avisé que había un incendio. Siempre estábamos preocupados por la abuelita, ya que tiempo atrás ocurrió algo similar, pero esa vez fue solo un amago que, entre todos, logramos controlar. Además, ella tenía problemas en sus piernas, le costaba caminar porque estaba enferma", indicó Roberto González, vecino de El Boldo.

Añadió que "esta vez, en cambio, fue demasiado rápido el incendio. Traté de entrar y salté el cerco pero las llamas fueron muy violentas y en cosa de segundos el fuego reventó por todas partes. Lo único que pudimos hacer fue tirar agua, junto a otros jóvenes del barrio que intentaron ayudar. Tratamos de proteger el resto de las casas también".

Investigan

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Arauco concurrieron al lugar, hallando el cuerpo de la víctima. Ante la constatación del hecho, Carabineros informó al Ministerio Público, desde donde se instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI Concepción. Según indicó el subcomisario de dicha unidad, Roberto Henríquez, "concurrimos a este domicilio ubicado en Laraquete, por instrucción del fiscal de turno de Arauco producto de un incendio en cuyo interior había una persona fallecida. Se realizó un trabajo en conjunto con el Laboratorio de Criminalística".

El subcomisario explicó que los peritajes consistieron "en identificar el foco del siniestro y establecer que no hubo intervención de terceras personas. Sabemos que ella llevaba alrededor de 16 años viviendo sola". Respecto a las causas que originaron la tragedia, detalló que aquello aún es materia de investigación, aclarando que "la víctima fue encontrada en el sector de la cocina".

Cecilia Vallejos, monitora de salud del Centro de Salud Familiar de Laraquete que conocía a la fallecida, expresó que esta era cuidada por su hermana, quien la visitaba y también por integrantes de la iglesia evangélica del sector y que "por lo general siempre la acompañé a sus controles médicos, estoy muy triste por lo que a ella le pasó".

Su familia de María Luisa Ramos señaló a La Estrella que la víctima era oriunda de Concepción y que hace más de una década había comprado casa en Laraquete. Era madre de tres hijos. Su cuerpo, por instrucción del Ministerio Público, fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal en Concepción.

"Salté el cerco, pero las llamas fueron muy violentas. En cosa de segundos el fuego reventó por todas partes"

Roberto González, vecino