¿Qué hacer ante una funa "injusta"?
Especialistas explican cómo defenderse de acusaciones falsas lanzadas en las redes sociales.
Pablo Martínez Tizka
Un trabajador mecánico hualpenino fue funado en Facebook, en febrero de 2019, por un cliente que aseguró que su vehículo no fue reparado y que fue estafado. Mil 300 personas compartieron el posteo con la acusación, por lo que la cantidad de clientes disminuyó de manera exponencial.
La víctima de la funa recurrió a la abogada Jasna Neira para interponer acciones legales por injurias. En mayo de 2019, la Corte de Apelaciones dio la razón al trabajador y obligó al responsable a bajar las publicaciones a través de un recurso de protección.
"Marco un precedente. El victimario divulgó conversaciones de Whatsapp, hasta imágenes de los hijos de mi cliente, lo amenazó con quemarle el taller y lo acusó de estafador. Su honra fue dañada y la Corte comprobó que fue denostado", describió Neira.
La abogada señaló que este caso demuestra que "cualquier persona que se sienta injuriada por redes sociales puede usar herramientas legales, como un recurso de protección, para que el funador baje el contenido". "En el caso de mi cliente, él declinó realizar una querella ya que sólo buscaba que esa persona bajara las acusaciones en Facebook", sostuvo.
La profesional señaló que "fue el primer caso que pude tomar respecto a las funas, pero ese acto se puede ver todos los días por las redes sociales".
¿qué hacer?
Mariela Rubano es abogada y académica de la Universidad San Sebastián. Definió que "funar es pudrir la imagen de una persona. Quien lo hace se siente con el derecho de enrostrar a alguien una mala conducta, con el fin que el señalado reciba un repudio social".
"Por regla general, la mala conducta coincide con imputar delitos (por ejemplo, señalar a alguien como autor de un acoso sexual). Ahora, esta conducta, que corresponde tomar la justicia a mano, afecta las garantías constitucionales del honor de la persona", añadió.
La académica recomendó que una persona que se sienta injustamente señalada por una funa "ya sea por la imputación de un delito (calumnia) o una funa que consista en insultar, deshonrar, o desacreditar gratuita y sin causa (injurias) puede interponer una querella por el delito de injurias y calumnias".
La otra opción es el recurso de protección. "Es una medida muy rápida y más barata para lograr que el funador baje los contenidos denostadores que publicó. Las querellas requieren de más tiempo".
Imagen
Cristhian Hurtado, docente de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas de Duoc UC Concepción, señaló que una funa injusta a una persona "puede afectar su trabajo, la relación social, su familia y, en general, su vida completa. El problema radica en que la funa implica un juicio público donde la persona acusada no tiene capacidad de réplica y pierde toda posibilidad de defenderse".
Hurtado recordó un ejemplo icónico. "En San Pedro, una persona rescató a un perro de la calle y estaba en malas condiciones en el antejardín de su casa. Una persona, al ver al animal, le tomó una foto, grabó la casa y hasta proporcionó la dirección en redes sociales. Hubo personas que fueron a increparlo y hasta le tiraron piedras. El mal rato fue tremendo".
El docente aseguró que es muy difícil que una persona funada logre recuperar su imagen. "Es muy complejo, en muchos casos la persona perjudicada con la funa lo único que busca es que pase rápido, ya que son pocos los casos donde tiene la instancia de defenderse y aclarar la situación, el daño ya está hecho. La recomendación es acudir a la justicia, hacer la denuncia y esperar que todo se resuelva en los tribunales competentes".
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