Secciones

Cartas locales van por su estreno en Panamericanos

De los 35 exponentes del Biobío, sumado convencional y paralímpico, 23 lo harán por primera vez en una cita de este nivel.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Experiencia internacional tienen todos, pero ninguno en Juegos Panamericanos. Es por ello que la cita de Lima 2019, que parte esta semana, es tan importante para quienes representarán a la Región del Biobío por primera vez en dicho nivel de competencia.

De los 35 deportistas que asisten por la región, sumando atletas convencionales y paralímpicos, 23 lo harán por primera vez, lo que representa un importante desafío en sus respectivas carreras.

Un ejemplo de ello es Magdalena Muñoz, especialista en pelota vasca, quien con sólo 17 años irá a su primera cita panamericana. "He estado en otras pruebas, sudamericanos, copas del mundo, mundiales, pero un Panamericano dicen que es totalmente distinto. Muy emocionada por vivirlo, saber lo que se siente, orgullosa de poder tener esta experiencia y representar a la región", comentó la joven, quien espera sacar provecho a sus anteriores presencias internacionales. "Competir afuera no es algo que no haya vivido nunca, pero cada campeonato es algo nuevo, más un Panamericano, que reúne distintas disciplinas, en ese sentido voy con muchas expectativas, confiada en que mi experiencia en los últimos Odesur me va a servir para afrontar este desafío", agregó Magda, refiriéndose a los últimos Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, donde logró la medalla de oro junto a Natalia Bozzo.

A darlo todo

Nicole Díaz, seleccionada de básquetbol en silla de ruedas, también está ansiosa por sus primeros juegos de este nivel. "Yo llevo ocho años haciendo deporte adaptado y he tenido varias competencias importantes a nivel nacional. Pero es mi primer Parapanamericano y lo estaba esperando hace bastante tiempo. Me iba a retirar del básquetbol y dedicarme al atletismo, pero salió esta oportunidad y la voy a aprovechar", expuso.

"Son mis primeros juegos y quiero hacer un buen papel", subrayó por su parte Miguel Valencia, quien debutará en Lima 2019 en el canotaje.

"Si obtengo una medalla mejor, quiero darlo todo, quedar vacío en los 200 metros, que es mi especialidad, no arrugar en nada y ser frío al momento de competir", añadió.