Secciones

Expo Toys: donde no hay edad para disfrutar con los juguetes

Evento reunió a coleccionistas de muñecas, peluches y figuras de acción para diversión de grandes y chicos.
E-mail Compartir

Amada Contreras Cáceres

Concepción esconde todo un mundo de fanáticos de diferentes tipos, y cada uno merece tener su espacio de esparcimiento. KomiconC Fest vio esta necesidad, y realizó el fin de semana una nueva versión de Expo Toys, evento dedicado enteramente a los juguetes.

Carlos Stuardo es uno de los miembros del grupo que organiza y hace posible estas oportunidades, en que personas con gustos diferentes pueden compartir sus pasatiempos.

"En los eventos que hemos organizado siempre quedaban afuera las personas relacionadas con estos gustos, por temas de espacio. Por eso decidimos hacer una edición de juguetes. Hay coleccionistas de todo tipo", explica.

Además, subraya que estos eventos están pensados en la familia, y que pueden disfrutar tanto grandes como pequeños.

Muñecas monstruo

Una de las colecciones presentes fueron las Monster High, serie de muñecas inspiradas en diferentes criaturas o monstruos famosos, y que aún siguen presentes en las jugueterías o en la televisión con series animadas o películas.

Katherine Belmar, estudiante de estética y belleza, es hasta el momento la más grande coleccionista de estas muñecas en Concepción, teniendo al menos 170 de ellas en su casa.

Cuenta que estas figuras inspiran en muchos casos a las niñas a quererse a sí mismas tal cual son, y a aceptar al resto con sus diferencias. "Me gusta que rompan estereotipos, que cada una sea tan diferente a la otra", expresa.

Katherine asegura que además le encantan los detalles que tiene cada una. Y es que al estar inspiradas en seres de fantasía, en su mayoría relacionadas con el terror, lucen escamas o piel fantasmagórica.

"Las colecciono desde que comenzaron a salir. También suelo restaurar a algunas o mandarles a hacer ropa para confeccionar nuevas muñecas", agrega.

Historia a escala

Claudio Vásquez es presidente del club de International Plastic Modellers, grupo que existe en Concepción desde hace aproximadamente 30 años. Tienen actualmente un total de 18 socios, quienes se reúnen una vez al mes para conversar y compartir este pasatiempo de armar diferentes figuras a escala, principalmente de tanques, aviones y otros tipos de vehículos de guerra.

"Yo comencé con esto cuando tenía once años. Armé una figura que tenía mi hermano, y jugué con ella hasta que la destruí. Era un niño pero luego me di cuenta que era mucho mejor aprovechar esto como coleccionista", añade.

Además, enfatiza en lo beneficioso que puede ser este tipo de pasatiempo, ya que debido al detalle que requieren muchas de las creaciones, un niño puede desarrollar una gran habilidad motriz, y que debido a que cada figura tiene su origen, también invita a las personas a interesarse por la historia.

Infaltable peluche

Pero en el evento no podían faltar los tradicionales peluches. Esta vez llegaron de manos de Puerto Peluche, una tienda que originalmente es de Valparaíso, pero que viaja por diferentes regiones para participar de eventos. Son un grupo que se dedica a fabricar a mano muñecos de diferentes videojuegos o películas.

"Empezamos haciendo almohadas simples, cuadradas, pero la gente empezó a hacernos pedidos, entre eso peluches que quizás no era fácil encontrar, porque no se venden normalmente. Así inició todo", cuenta Felipe Solari, uno de los integrantes que fabrica los peluches.

"A estos eventos pueden venir tanto padres como hijos para disfrutar"

Carlos Stuardo,, staff de Komicon C Fest