Las "manchas" de Talcahuano
Vecinos temen por su seguridad dada la cantidad de sitios eriazos y viviendas abandonadas en el casco urbano. Señalan vivir lo mismo que antes del 27/F.
Vecinos de Talcahuano señalan estar con temor por la cantidad de sitios eriazos y viviendas abandonadas presentes en el casco urbano del puerto. Aseguran que hay aumento de la delincuencia y temen por su seguridad si es que ocurriera un terremoto y tsunami.
Lugares como el Mercado, la Aduana o ciertas casas en calle Colón forman parte del desastre del 27/F, las que aún continúan en las mismas condiciones.
"Estamos viviendo lo mismo que antes del terremoto. Hay muchos sitios eriazos, murallas por caer, autos estacionados en lugares no permitidos, pero los dueños de los terrenos en el centro de Talcahuano especulan y no hacen nada. Varios de ellos ni son de la ciudad", señaló Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.
Desamparados
La dirigenta vecinal asegura que la sensación de los vecinos es de enojo con las autoridades a nivel local y nacional. "Voy a ser bien franca al respecto. Hay enojo con todos. El municipio ha hecho lo posible, pero tiene una responsabilidad compartida con los dueños de terrenos. Hay un parlamentario que fue alcalde de esta comuna. El estado tiene una deuda histórica", dice.
Vergara agrega que "la ley está a favor de la propiedad privada. Se pueden provocar incendios, actos delictuales y esto es un peligro. De todos los problemas que hay en el casco urbano, este es el más grave e importante. Se han hecho hartas cosas buenas con la reconstrucción, pero la deuda del estado sigue. Talcahuano está estancado. Todo va para Santiago, Concepción y Valparaíso".
Reynaldo Muñoz, vecino de calle Blanco Encalada asegura que "es cosa de caminar por la ciudad y darse cuenta de que no estamos preparados. Hay casas demasiado antiguas y hay muchas murallas que están por caer. En el Mercado hay harta delincuencia", sostiene.
Esteban Vergara, quien vive en el sector Arenal, explica que "en Colón también hay varios sitios eriazos. Ese sector antes era el 'centro pequeño' y hace rato que dejó de serlo".
Sanciones
El diputado Gastón Saavedra, ex alcalde de Talcahuano, señala que "desde el punto de vista legislativo no se puede hacer mucho más porque hay una ley que sanciona el abandono de estos sitios".
Agrega que "cuando el espacio tiene un dueño, hay que obligarlo a través de los tribunales para que cerque los terrenos y se realice un plan de mejoramiento urbano. Es el municipio el que tiene el rol de fiscalizar con el Juzgado de Policía Local".
Desde el municipio señalaron que este lunes tendrán una respuesta a las consultas de La Estrella.
"Estamos viviendo lo mismo que antes del 27/F. El estado tiene una deuda histórica.
Maritza Vergara,, Unión Comunal JJ.VV Thno