Anoche: declararon la Alerta Roja para Concepción y Tomé
La comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, también fue declarada en esa condición por el desborde del río Leiva. Curanilahue se encuentra en Alerta Amarilla por amenazas del río Curanilahue y del estero Plegarias.
L a Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y la Onemi declaró, cerca de las 19.00 horas de ayer, Alerta Roja para la comuna de Concepción por desborde del río Andalién, entre otros problemas.
El fenómeno se produjo a la altura del ex Peaje Chaimávida, afectando a los sectores Juan Riquelme y Chanco Sur. Éstos también sufrieron derrumbes.
Anoche, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz informó que en Chaimávida había 13 familias afectadas por la crecida de un estero y 25 en población La Araucana por la salida del Estero Nonguén. Apuntó que unos 100 funcionarios municipales trabajaban en asistir a la población entregando más de 200 sacos de arena, carbón, cloro, frazadas y alimentos.
Tomé
De acuerdo a la DGA, la estación Estero Bellavista de Tomé presentó un aumento de caudal, indicando Alerta Roja técnica, dadas las precipitaciones que se desarrollan. Ello produjo desbordes en diferentes lugares del sector cancha Los Tilos, por lo que fueron evacuadas 30 familias, las que serán trasladadas hacia el Internado Bellavista. En consideración a estos antecedentes, la Intendencia declaró Alerta Roja para Tomé por desborde.
Más temprano hubo rebase de río en Menque y derrumbes. "Tenemos una retroexcavadora trabajando en el lugar junto a gente de Vialidad", explicó Sergio Valenzuela, encargado de Emergencias de Tomé.
También hubo anegación de calle Egaña, Villa Fresia, Chacra Alicia, El Sauce, Pudá y Miramar. Derrumbes en Dagnino y Cerro Alegre.
Talcahuano
En Gaete (Talcahuano) los vecinos de calle Francia acusaron inundación a la altura de Medina. "Me levanté a las 5 de la mañana, porque el agua empezó a llegar a la puerta. Pusimos bolsas de arena", dijo Nora Monsalve, vecina.
La secretaria de la Junta de Vecinos Gaete, Vanessa Alvear, aseguró que "siempre nos hemos inundado, pero cuando se hizo este colector, que viene desde San Vicente , se suponía que iba a aliviar un poco el problema. Es el único desagüe para la población Letelier, Higueras y las industrias, además del agua que llega desde el cerro la U".
Concretamente, lo que quieren los vecinos es que el proyecto de un nuevo ducto se concrete. "Son años esperando la solución; se suponía que iban a hacer un colector nuevo, de mayor diámetro, pero no se ha concretado".
En la población Santa Leonor, los vecinos de un condominio de edificios relataron que no es primera vez que la calle La Vega se ve anegada. "Estamos viendo la posibilidad de que nos autoricen a desagüar con motobombas y tubos de PVC hacia un canal que está al fondo, pero no nos han dado la autorización", explicó Gisela Araneda.
Desde la municipalidad de Talcahuano respondieron que "si los vecinos desean bombear con maquinaría particular el agua que se encuentra en el interior de sus condominios o viviendas, y enviarla al canal que pasa cerca del lugar, pueden realizarlo tomando las precauciones correspondientes". Además, comprometieron visita de los equipos municipales a verificar la situación en Gaete.
Chiguayante y penco
Durante la tarde de ayer, en Chiguayante, hubo anegamientos de calles sin afectación a viviendas en Las Américas. El encargado comunal de Emergencias, detalló que "en Villuco hubo un pequeño deslizamiento de material, pasado el colegio Itahue y, horas después, un nuevo derrumbe en el mismo sector, ambos despejados y controlados".
En Santa Juana, en el sector Los Quiques se generó un socavón de unos 10 metros de largo, que destruyó un puente de madera que conectaba los caminos. Además, hubo derrumbes y caídas de árboles, que dejaron aisladas a algunos vecinos, principalmente adultos mayores de la comuna.
El sistema frontal también obligó al cierre del acceso a Penco desde Concepción. "Producto de las lluvias de las últimas 24 horas, tuvimos una remoción del cerro, que produjo caída de árboles", dijo Freddy Neira, encargado de Emergencias de Penco. Sobre otros puntos informó que "hemos tenidos llamados de varios puntos. Estamos centrados en el Estero La Greda".
Curanilahue
Los más de 93 milímetros de lluvia caídos durante las últimas 48 horas (43 en las últimas 24) aumentar el caudal de ríos y esteros de Curanilahue.
El alcalde Luis Gengnagel informo que "se dispuso de cuadrillas de emergencia, mientras que funcionarios del municipio se mantuvieron en alerta durante la noche, realizando recorridos por los puntos críticos, evaluando la situación y activando los protocolos para enfrentar eventuales anegamientos".
Los trabajos realizados por limpieza y perfilado del río hasta el momento han logrado que los cursos de agua se mantengan sin producir inundaciones, sin embargo, se mantiene el estado de Alerta Amarilla dado el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas.
"La vez anterior, cuando se produjo la gran inundación, cayeron en forma continua casi 200 milímetros de agua lo que ocasiono el colapso del río", sentenció Gengnagel.
"Ojalá que siga bajando el nivel del cauce para que nuestros vecinos puedan descansar un poco, ya que en la noche lo pasaron en vela y con mucha razón, ojalá vuelva un poco la calma", expreso José Roa, vecino de la comuna.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la calma y estar atentos a las variaciones del caudal del río y tomar los recaudos en cada hogar que la situación amerita.
Desde Carabineros se informó que han dispuesto a personal de ronda para atender cualquier eventualidad, del mismo modo se confirmó la presencia de efectivos del Gope, quienes también estarían ante requerimiento que pudieran surgir, confirmó el capitán Sebastián Saravia, de la Cuarta Comisaría de Curanilahue.
Desde Bomberos, en tanto, el superintendente Néstor Antillanca confirmó que "durante la noche ordené acuartelamiento a los voluntarios de la tercera compañía para atender alguna emergencia que se pudiese generar por un posible desborde del río".
Rosa Cuevas, vecina de la comuna, indicó que "había mucha preocupación ya que tenemos familia y amigos que estaban peligrando sus vivienda a orilla del río en el sector Galvarino y afectaba también a la población Sargento Aldea".
Lebu
En Lebu, en tanto, las precipitaciones generaron anegamientos, voladuras de techumbre y otra serie de problemas asociados, los que, hasta esta hora, están siendo subsanados por personal de Emergencias del municipio.
El alcalde Cristián Peña, realizó un positivo balance, pese a la magnitud del sistema frontal, el que debería mantenerse las próximas horas.
"Producto de la cantidad de lluvia que cayó se registraron anegamientos, deslizamientos de tierra y voladuras de techumbre (…) Según el catastro que se realizó, hay cinco casas con daño grave y 10 con daños parciales. También y 15 viviendas con agua en su interior", indicó el edil.
Peña agregó que "colapsaron algunos sistemas de evacuación de aguas lluvia (…) Personal de la Armada monitorea el sector de Curico, uno de los puntos más proclives de inundar, pero, en general, la comuna resistió de buena manera, considerando la cantidad de agua que cayó".
En la Isla Mocha, que pertenece administrativamente de Lebu, se registraron problemas con los estanques de agua y también el reblandecimiento del terreno.
Cañete: alerta roja
En Cañete se realizó una reunión que estuvo encabezada por el alcalde Jorge Radonich y la gobernadora María Bélgica Tripailaf, acompañados de representantes de unidades de emergencia y personal municipal, para organizarse ante este frente de mal tiempo. "La idea es ordenarnos con todos los servicios, para poder actuar prontamente, antes de que ocurra algo", dijo la máxima autoridad comunal.
Hasta el momento son tres las viviendas con agua en su interior y 11 con patio inundado. Por lo anterior, se decretó alerta roja para Cañete, por amenaza de desborde del Río Leiva, donde 60 viviendas se encuentran con riesgo de inundación.
En la comuna de Arauco el encargado de Emergencias de la Municipalidad, Carlos Montalba Zambrano, realizó inspección en el sector de El Yepo, Pichilo y La Faja, afectados por la subida del río, para completar el catastro de afectados realizado por el equipo de Emergencia del municipio en la jornada de anoche y lograr complementar la ayuda ya entregada.