Secciones

Amigos lotinos fallecieron en accidente de bus en Iquique

Cristian Muñoz Bustos y David Neira Toloza eran amigos de toda la vida en la población Lautaro y jugaron juntos en el club de fútbol del barrio. Ambos regresaban de su turno en las faenas mineras, en Collahuasi.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

La tristeza invadió ayer las calles de la población Lautaro de Lota. Esto, porque a primera hora de la mañana, los familiares de David Neira Toloza y Cristian Muñoz Bustos fueron informados de que los muchachos habían fallecido en el volcamiento del bus que los llevaba de vuelta de faenas mineras, en el norte del país.

La noticia corrió rápido entre los vecinos del barrio, la gente de la iglesia en la que participan las familias y el club deportivo Población Lautaro, donde, hasta hace algunos años, ambos jugaban con entusiasmo.

Trágico viaje

El fatal accidente ocurrió durante la madrugada en el Kilómetro 45 de la ruta A-65, que une Collahuasi con Iquique, cuando un bus de la empresa Pullman del Norte volcó con 41 trabajadores de la empresa Emin, que volvían del turno a sus días de descanso.

Según el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, las maniobras de rescate por parte de unos 60 voluntarios Bomberos de Alto Hospicio y La Tirana se extendieron por más de dos horas, mientras que los lesionados y heridos fueron trasladados por personal del Samu hasta el Hospital Regional de Iquique.

Seis trabajadores perdieron la vida tras el accidente, mientras que una veintena de lesionados fueron trasladados hasta el hospital, dos de ellos en estado grave.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio Público de Tarapacá, el conductor del bus fue formalizado ante el juzgado de Garantía de Pozo Almonte por cuasidelito de homicidio, lesiones graves, menos graves y leves. Se concedieron 120 días de plazo para investigar y, de acuerdo al informe preliminar de la Siat de Carabineros, el exceso de velocidad habría provocado la pérdida del control del vehículo. El prefecto de Carabineros de Iquique, Andrés Arenas, puntualizó que en todo caso, la causa basal no será revelada hasta el cierre del caso.

Tristeza en el barrio

En Lota, y desde temprano, varios vecinos del barrio llegaron a la casa de Cristian Muñoz Bustos, apodado "Yoani", a entregar sus condolencias a la familia del joven padre de cuatro hijos.

Miguel Rivas, hermano del fallecido, dijo que Cristian siempre se preocupaba por sus hijos. "Era gásfiter, trabajaba en eso, quedó sin pega y mi sobrino le hizo la movida para irse al norte, aunque al principio no quería, porque no quería dejar solos a los hijos", contó.

Su sobrina, Nicole Yáñez, aseguró que el trabajador llevaba poco más de dos meses en el norte del país. "Decía que no le gustaba por la presión (atmosférica). Le hacía mal la altura, así que no quería seguir", aseguró a La Estrella.

Además, contó que su hermano, Cristopher Yáñez, es uno de los trabajadores lesionados. "Los tres son amigos de toda la vida, de la iglesia y del club se conocían, el otro era el David", contó la joven.

"Era un joven muy tranquilo y trabajador. Siempre se dice eso cuando la gente fallece, pero de él sí puedo afirmarlo", aseguró el pastor Moisés Garretón, de la Iglesia Arca de Noé, que está a pocos metros de la casa de la familia, y donde su cuerpo será velado.

Cercano a la iglesia

David Neira Toloza, el segundo fallecido, era hijo del pastor Carlos Neira, cuya iglesia está a pocos metros de la casa de su amigo "Yoani". Juan Luis Neira, hermano del mecánico fallecido, dijo que "David era como un pastor chico, muy buen hermano, no daba ningún problema".

Comentó que David llevaba varios meses trabajando como mecánico de mantención, y justamente ayer llegaría desde el norte, para disfrutar de sus días de descanso.

"En todo lo que podía apoyar en la iglesia, estaba disponible", dijo Juan Luis, ya que su hermano tocaba la guitarra y cantaba en los cultos, además de jugar, hasta hace un tiempo, en el club del barrio.

"Aquí todos nos conocemos desde niños chicos. Nos criamos juntos jugando a la pelota, desde muy pequeños, desde segunda infantil hasta adultos. Los tres eran parte del club", contó Giovanni Saavedra, presidente del Club Deportivo Población Lautaro.

"Es de lo único que se habla hoy en el barrio. Son parte de la institución y vamos a estar presentes en su despedida", adelantó.

Cabe señalar que hay un tercer fallecido oriundo de la Región del Biobío. Se trata de Geldre Loyola Órdenes, quien, de acuerdo al Registro Civil, nació en Los Ángeles y estaba inscrito electoralmente en Yumbel.

"Son parte de la institución y vamos a estar presentes en su despedida"

Giovanni Saavedra,, presidente Club Pob. Lautaro

4 hijos dejó Cristian Muñoz, mientras de David Neira tenía una hija de 13 años.