Pablo Martínez Tizka
Usuarios de hospitales de la región del Biobío se refirieron a los problemas que tienen para ser atendidos en las áreas de urgencias, debido a las horas de espera y a la actual infraestructura de los recintos sanitarios.
La falta de camas y la alta cantidad de pacientes forman parte de lo que los vecinos señalan como causas de una realidad que realmente complica. Representantes de los usuarios señalaron que han trabajado en informativos para el mejor uso del área de Urgencias, pero que para disminuir las horas de espera se necesitan medidas concretas por parte de las autoridades.
Horas de espera
Guillermina Miranda, forma parte del Consejo Consultivo del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, como representante vecinal. Señaló que "esto no pasa sólo en los hospitales, sino también en los cesfam. Las horas de espera son demasiadas tanto en las urgencias como en otro tipo de atenciones".
La dirigenta agregó que "se habla de la cantidad de gente en urgencias cuando la enfermedad no es tan compleja, pero por ejemplo, una familiar tuvo una crisis de pánico y fuimos a un Sapu y esperamos cuatro horas".
Respecto a la atención en pasillos en el Hospital Regional, Miranda señaló que "dada la cantidad de personas se da esa solución para que sean atendidas. Es lamentable lo que está ocurriendo".
Jaime Fonseca preside la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana e indicó que muchos santajuaninos viajan para atenderse en el Hospital Regional.
"Los tiempos de espera son demasiados, tanto en el Guillermo Grant como en nuestro hospital local. Hay mucha gente que concurre a Concepción para ir a Urgencias. En comunas más alejadas dependemos muchas veces de este servicio, también en otras provincias, hemos realizado asambleas en donde no hemos contado con la asistencia del director del hospital local", dijo.
Pedro Rivas, dirigente vecinal de Coronel, explicó que "en el Hospital San José la situación no es muy diferente de los otros recintos. Hay muchas personas para pocos profesionales y eso se nota. Es un poco catastrófico".
Trabajo vecinal
Selina Danyau es la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Las Higueras y aseguró que hace meses trabajan en informativos para los propios vecinos choreros.
"A fines del año pasado la situación era demasiado difícil. Trabajamos en informar al público sobre la categorización de la gravedad de las enfermedades para así saber si se debe ir a un cesfam o a un hospital. Las camas siempre han faltado y es un problema a nivel nacional", dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Hospital Guillermo Grant Benavente, Felix Adlerstein, dijo que "no es un problema de gestión ni de calidad de los profesionales, que es de primer nivel, sino que es estructural. Con mejor infraestructura para Urgencias y una correcta derivación de los pacientes se podría mejorar bastante",
Es así como los vecinos continúan esperando una solución concreta para que la atención mejore.
"Las horas de espera son demasiadas tanto en las urgencias como en otras atenciones".
Guillermina Miranda