Secciones

Amplian detención de acusado de muerte de un joven en Hualqui

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Chiguayante resolvió ayer acoger la solicitud de ampliación del plazo de la detención de un individuo detenido por la muerte de un joven de 20 años, quien recibió un disparo en el cuello. El hecho ocurrió en un predio rural de Hualqui y el deceso del muchacho fue confirmado pasadas las 19.00 horas del miércoles en el centro de salud familiar de la comuna.

La fiscal Carla Hernández dijo que se pidió la ampliación de la detención dada la falta de antecedentes para formalizar, entre ellos el informe de autopsia. Asimismo, indicó que hay tres armas de fuego incautadas y falta determinar el calibre de la bala que ingresó al cuerpo del fallecido.

La persecutora penal añadió que las armas fueron entregadas voluntariamente por los guardias del predio, uno de ellos suboficial mayor de Carabineros en retiro. "Los testigos que acompañaban al occiso han declarado", puntualizó Hernández.

Defensa

La abogada Karen Pilato, de la Defensoría Penal Pública, aseguró en tanto que su defendido actuó en legítima defensa y que recibió disparos del ahora fallecido. Añadió que aún hay diligencias pendientes y el sábado será la audiencia de formalización de cargos.

"Estos hechos ocurren dentro del predio forestal en el cual presta servicios mi defendido", agregó. La profesional dijo que su representado se encontraba realizando labores de vigilancia y al ser ex carabinero tenía permiso para portar armas de fuego.

Puntualizó que tras el incidente, el acusado se entrega en la unidad de la policía uniformada.

Familia

Luis Cortés, tío del joven fallecido, señaló que "el Nico se dedicaba a vender fruta e iban a buscar leña al lugar. Él vivía con su papá aquí. Lo único que quiero aclarar es que de todas las cosas que se han hablado jamás han sido así. Deberían tener más respeto con los familiares. Como tío no se lo doy a nadie lo que estamos pasando", señaló.

Informó que los funerales van a ser en el sector donde vivía. "El Nico era un niño de aquí. Si no lo conocieron no deberían hablar mal de él en las redes (sociales)", puntualizó.

20 años de edad tenía el joven que falleció tras recibir un disparo al cuello en Hualqui.

22 de junio se realizará la audiencia de formalización de la persona acusada por el hecho.

Con máscaras asaltan una joyería en Coronel

Cuatro sujetos amenazaron al dueño y rompieron las vitrinas para robar especies.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Un violento asalto sufrió la joyería Argus, ubicada en la calle Cochrane, en el sector céntrico de Coronel. De acuerdo a los primeros antecedentes entregados por las víctimas del atraco a Carabineros, cuatro sujetos ingresaron a la sala de ventas del local.

De acuerdo al relato, los asaltantes estaban enmascarados, y sus manos protegidas con guantes. Uno de ellos, premunido de un arma, amenazó al dueño del negocio, mientras los otros tres tipos rompían las vitrinas para sustraer joyas, y otros artículos de diverso avalúo.

Andrés Correa, capitán del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), señaló que el hecho ocurrió "alrededor de las 19:25 horas. Cuatro individuos con rostro cubierto y manos enguantadas ingresan a la joyería Argus, ubicada en Cochrane 80 en el sector céntrico de Coronel".

El oficial detalló que "uno de los individuos procede a intimidar con un arma de fuego al propietario del local, mientras los otros tres sujetos efectuaban la fractura de la vitrina donde estaban las joyas en exhibición, y procedieron a retirar estas mismas desde el interior".

Además de las joyas, los ladrones habrían sustraído una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, "no hay un avalúo hasta el momento".

Según testigos del hecho, los sujetos tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas, y uno de ellos vestía un overol blanco.

Captado en cámara

Además, al menos una cámara de seguridad instalada en el interior del negocio registró el atraco, que tardó alrededor de un minuto, desde la llegada de los ladrones, hasta la huida, por la puerta principal.

En el registro se puede corroborar cómo uno de los ladrones dedicó la mayoría del tiempo a amenazar al propietario con un arma e incluso amagó golpearlo con el mismo elemento.

Según los testigos que presenciaron el atraco, los ladrones huyeron en un vehículo de color blanco, estacionado afuera de la tienda.

Esto fue corroborado por el capitán Correa, quien detalló que "posteriormente al hecho, los sujetos escaparon en un vehículo rumbo a Concepción, dejando abandonado dicho móvil a la altura del kilómetro 18,5 de la ruta 160, en dirección a Concepción".

"Uno de los individuos intimidó con un arma de fuego al propietario".

Capitán Andrés Correa