Secciones

Buscan a prófugo de Colina que eludió control en Coronel

E-mail Compartir

Intensas son las labores de búsqueda para dar con el paradero de Pedro Torres González (31), uno de los tres presos que se fugó desde el Centro Penitenciario Colina I en Santiago, y quien el martes logró eludir un control de Carabineros en Coronel, para darse a la fuga en un auto.

Según los antecedentes policiales, dos individuos fueron vistos en actitudes sospechosas en el centro de la ciudad y cuando Carabineros les realizó un control de identidad huyeron hasta un vehículo, para luego embestir a uno de los funcionarios policiales.

"El procedimiento se gestó a eso de las 13.30 horas del martes, cuando efectivos de la Cuarta Comisaría de Coronel efectuaron un control preventivo a dos sujetos, estableciendo que uno tenía nueve causas canceladas (el reo), mientras que el otro entregó una identificación que era falsa", indicó el comandante Carlos Jara, de la Prefectura de Carabineros penquista.

Agregó que "ambos intentaron huir subiéndose a un vehículo, con el que embistieron a un efectivo que fue arrastrado unos cinco metros. Ante ese riesgo uno de sus compañeros hizo uso de su arma de fuego, efectuando cuatro disparos al auto. De esta forma, hirió en la cabeza a uno de los ocupantes, que está sin riesgo vital en el Hospital Regional de Concepción".

El prófugo

Del escape de Torres, el oficial dijo que "el acompañante del herido corresponde a uno de los reos que se fugaron de Colina I y logró escapar en el auto, que luego dejó abandonado. Los carabineros, a través de su sistema de control de antecedentes, no tenían la información en ese momento para detectar que la persona estaba prófuga, lo cual se supo posteriormente".

El individuo, que estaba preso por homicidio, está siendo buscado por personal del OS9, OS7 y las unidades territoriales.

13.30 horas del martes se realizó el control a dos sujetos, uno de los cuales era uno de los fugados.

Camino a la Desembocadura continúa cerrado por riesgos

Sernagomin visitará el lugar para hacer un informe técnico. En Coronel, socavón sigue sin solución definitiva.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Cerrado para el tránsito vehicular permanece el camino a la desembocadura del Biobío, tras el derrumbe que afectó a la ruta el domingo 16.

El encargado de Emergencias de la municipalidad de Hualpén, Eduard Jara, señaló que "se habilitó un camino de emergencias para poder retirar los 39 autos que quedaron en el lugar el día que se produjo la emergencia, mientras que 115 personas se retiraron caminando ese día".

Para poder habilitar nuevamente el camino, que habría resultado bloqueado tras fracturarse una roca, lo que habría provocado el derrumbe, desde la muni están a la espera de resultados de un estudio.

"Pedimos un informe de un ente calificado, que nos pueda ofrecer las garantías para poder trabajar en el lugar y ese ente es Sernageomin", explicó Jara.

Enfatizó que, una vez recibido el documento, la muni requerirá de apoyo de maquinarias para poder completar las obras, las que además requieren de una autorización especial, por tratarse la península de un Santuario de la Naturaleza.

El director regional Sur de Sernageomin, Pedro Pablo Gormaz, dijo que la inspección de los equipos se concretará este viernes. "Se trata de una visita que estaba previamente acordada, para la revisión de distintos puntos que con anterioridad los municipios nos habían pedido estudiar", precisó.

Tras ello, el informe podría demorar como mínimo una semana, y las conclusiones no son obligatorias. "Podemos entregar recomendaciones técnicas u observaciones", indicó.

Otros derrumbes

En Chiguayante también hubo deslizamiento de terreno en Villuco, donde 28 casas quedaron aisladas de acceso vehicular.

Johnatan Fuentes, encargado de Aseo y Ornato de la muni, explicó que "se necesitaron tres días de trabajo para poder despejar la zona, período en que la gente quedó con luz de generadores, pero por motivos de seguridad".

En total fueron 480 cubos de material, piedra y árboles los que se retiraron, "y se van a instalar unas barreras jersey de contención, para más seguridad".

En la población La Peña 3 de Coronel, si bien no es un hecho reciente, el socavón que se produjo en octubre del año pasado a un costado del estero no ha tenido la solución definitiva que se había prometido.

Jessica Silvestre, presidenta de la Junta de Vecinos, dijo a La Estrella que "el arreglo provisorio quedó ahí, y han habido desprendimientos menores cerca de una plaza de juegos; se prometió la construcción de un muro, pero eso no se ha hecho todavía y estamos casi igual".

Desde la inmobiliaria Pocuro, respondieron que "la empresa ya presentó ante la Dirección General de Aguas un proyecto de solución técnica definitiva, el cual está en vías de aprobación. Una vez finalizado este trámite comenzará la ejecución de los trabajos que permitirán reforzar, en los tramos correspondientes, el talud del estero".

Desde la municipalidad de Coronel, en tanto, consultados por el mismo tema, se comprometió una respuesta que al cierre de esta edición no llegó.

"Pedimos informe de un ente calificado, que nos pueda ofrecer las garantías para poder trabajar".

Eduard Jara, Emergencias Hualpén

Cámaras sorprenden a ladrones en un local

E-mail Compartir

La rápida acción de Carabineros de Curanilahue, gracias a la utilización de las cámaras de televigilancia, permitió la detención de dos individuos en el momento exacto cuando intentaban robar en un local comercial.

Según indicó el jefe de la Cuarta Comisaría, mayor Jonathan Larraín, el hecho se produjo a las dos de la mañana, cuando "por las cámaras de televigilancia operadas desde nuestra unidad se visualiza a dos sujetos que forcejeaban la mampara de un local comercial. Alertados de ello, uno de los carros que a esa hora patrullaba se presentó en el lugar. "Se da aviso de forma inmediata al servicio focalizado conforme metodología del plan cuadrante, quienes logran la detención de dos sujetos, ambos de 17 años, los que mantenían en sus vestimentas elementos para la comisión de delitos, tales como fierro tipo uña, cuchillo y una llave ganzúa", explicó.

La fiscal de turno instruyó control de detención de ambos imputados para hoy. Los menores no mantienen causas penales ni órdenes de detención vigentes.