Secciones

Acerero José Bizama revela la mano táctica y física de Rueda

Curanilahuino participó en tres microciclos con el DT de la Roja, y en una gira por Europa. Todo en 2018.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

De vacaciones, y en el barrio Eleuterio Ramírez de su natal Curanilahue. Allí, en la casa de sus padres, el acerero José Bizama vio el 4-0 de Chile sobre Japón en su debut en Copa América, y desde allí también entregó detalles de los principios tácticos y físicos que Reinaldo Rueda le ha inculcado a la tricolor.

Él, que el año pasado tomó parte en tres microciclos y en una gira por Europa con la Roja, se empapó del pensamiento futbolístico del estratega colombiano.

"Trabajamos más lo físico que lo táctico, y en lo primero colocaba el acento en ejercicios cortos, pero intensos", indicó Bizama, quien agregó que en lo estratégico "le gusta recuperar rápido el balón, y atacar con velocidad por las bandas".

"Por eso juega con laterales que pasan constantemente al ataque, tal como ocurrió con Mauricio Isla y Jean Beausejour frente a Japón", aseguró el lateral derecho, quien además tiene la ductilidad de actuar como volante de contención.

"Apuesta por tener una oncena equilibrada, bastante sobria, que no vaya con todo al ataque a cambio de poner en peligro la retaguardia", expresó.

Por lo mismo, al metalero lo sorprendió que contra los nipones el DT "jugara con tres delanteros y tres volantes".

"No era lo que venía haciendo, pues lo suyo era colocar a dos delanteros. Creo que se adaptó a lo que tenía, ya que arriba no podía dejar fuera a Eduardo Vargas, José Pedro Fuenzalida y menos a un Alexis Sánchez ya recuperado de su lesión", opinó quien el martes venidero cumplirá 25 años de edad.

futuro

El canterano del CAP también indicó que "en los microciclos, lo que Rueda buscaba no era jugadores para esta Copa América, sino para el Mundial de Qatar 2022".

"Aún así, decía que uno o dos jugadores de los que probó, podía llegar a la Copa de Brasil, lo que finalmente pasó con Yerko Urra", acotó.

"Para Urra, la Copa será una oportunidad de crecimiento profesional maravillosa, incluso si no ve minutos de juego", opinó, y no descartó estar con él en el Mundial de Qatar.

"Depende de mí. Lo bueno es que Rueda ya me ha visto, me tiene en carpeta. Sabe lo que juego, y calzo en lo que busca en un lateral: no únicamente defender sino también proyectarse en ataque con velocidad, y habilitar a los delanteros para que queden en posición de gol", detalló.

"Intensidad en el trabajo físico y equilibrio en el ámbito táctico son los principios de Rueda".

José Bizama

Fe en chile

Al igual que el grueso del medio futbolero nacional, José Bizama se mostró "sorprendido por el 4-0 ante Japón. Estaba confiado en que Chile ganaba, pero no por un marcador tan amplio". "Pero ahora se vienen los rivales difíciles como Ecuador y Uruguay. Si repite lo que hizo ayer (lunes), la Roja no debiera tener tantas complicaciones para vencer a los ecuatorianos (el lance se disputa el viernes), asegurar la clasificación y esperar con más calma el partido con los uruguayos (el lunes venidero)", aseveró el siderúrgico, quien adicionó que "a la selección le tengo mucha fe".