Secciones

Preocupación por antiguas fachadas

Choreros están a la espera que los dueños se hagan responsables. Municipio dice que ha notificado.
E-mail Compartir

Fachadas sin mantención, peligro de delincuencia y focos de basura, es lo que molesta a vecinos de la calle Bilbao, entre Caupolicán y Gabriel Toro, en pleno centro de Talcahuano. Acusan que ni los propietarios, ni el municipio se han hecho cargo del problema.

Quienes viven en el sector señalan que es un tema que se ha mantenido en el tiempo. "Están abandonadas hace años. Llevo 5 años viviendo acá y siempre ha sido lo mismo. No sé si serán diferentes dueños o los mismos. Hay fachadas que están a punto de caerse", apuntó Marcos Mora.

"Cuando ocurre algún accidente hay preocupación. Hay peligro de delincuencia y se ve un poco de basura. Había una disco y fue abandonada", agregó el chorero.

Dicen que la situación se ha provocado por "las inclemencias del clima. Además las fachadas ya son viejas. Los vientos y trombas que han pasado, provocaron que lo estaba viejo se cayera", acotó por su parte René Venegas.

"Eso está abandonado, hay varios lugares dondeestá peligroso transitar, como el sector de la esquina de Toro con Bilbao. Algunos dueños se mueven solo cuando alguien les quiere quitar la propiedad. Hubo un problema hace poco donde dos tipos quisieron apropiarse del terreno", recalcó Carlos Valdebenito.

"Siempre he visto igual ese sector. Está peligroso porque no sabes quién puede aparecer desde ahí", agregó.

Municipio

Desde la Municipalidad de Talcahuano señalaron que se ha trabajado en un listado de aquellos sitios abandonados o con peligro de derrumbe que generan inconvenientes. Indicaron que en muchos casos ya se ha notificado a los dueños, y en otros continúan en el trabajo para contactar a los propietarios.

Argumentan que la idea es evitar episodios como la caída del muro que ocurrió la semana pasada, que estaba notificado por parte de la municipalidad a los dueños para ver la demolición correspondiente.

"En el caso de los sitios privados que están abandonados y abiertos, la idea es conseguir su cierre, ya que se transforman en un foco de basura y delincuencia", indicaron, llamando a que los propietarios tomen medidas y vayan al municipio.