Secciones

Armada homenajeó al Almirante

E-mail Compartir

Hito doble. Mientras la bandera aurinegra era ayer izada en la Plaza Independencia, la Banda de Música de la Escuela de Grumetes de Talcahuano ejecutaba los sones del himno oficial vialino, y con una copia de la partitura original como apoyo, documento que la Corporación Deportiva no poseía, y que le fue regalado en la ocasión.

"Como en Vial no tenían la partitura, la Armada se dio la tarea de buscarla. Estaba en los archivos de la Banda Insignia de la II Zona Naval de Talcahuano", indicó el suboficial Fernando Muñoz, quien dirigió a los 14 uniformados que no sólo entonaron el himno sino también la canción de cumpleaños feliz.

"La música la escribió Arturo Murat, e incluye letra. Se desconoce el año de su composición", acotó.

La bandera de Vial ondea y marca un hito en la Plaza Independencia

Ayer se convirtió en el primer club que izó sus colores en el corazón de la comuna penquista.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Para recordarlo: a las 13:28 horas de ayer, ante unas 200 personas y con viento del sureste a 26 kilómetros por hora, la bandera de Arturo Fernández Vial se izó en la Plaza Independencia de Concepción.

"Es primera vez que un club ve ondear sus colores en alguno de los mástiles de este lugar", señaló el alcalde Álvaro Ortiz, quien de inmediato agregó que tal gesto también "está abierto para la Universidad de Concepción y Deportes Concepción".

"Lo que pasó es que Vial lo pidió primero", agregó la autoridad.

El acto, que contó con la presencia de la Banda de Música de la Escuela de Grumetes de Talcahuano /(ver nota inferior), lo impulsó la Corporación Deportiva vialina, y de inmediato se convirtió en el más emotivo de los hitos con que se encuentra celebrando los 116 años de la entidad, que se cumplen justo hoy.

"Con este hecho nos hemos tomado la Plaza Independencia, hemos vuelto al centro de Concepción", destacó Cristián Navarrete, quien preside la Corporación, y quien agregó que la bandera, que mide 3x2 metros, permanecerá una semana en el lugar, y junto al emblema patrio y al de la ciudad.

"Estaba nerviosa, pero también orgullosa de que me hayan dado la oportunidad de izar la aurinegra. Es una experiencia que no olvidaré", comentó Francisca Irribarra, delantera del equipo femenino adulto del Inmortal, y quien en tal tarea contó con la colaboración de Macarena Vergara, arquera del mismo conjunto.

Nelson Lucero, quien junto a su hija Solange, Piero Mosciatti y Marcelo Mena fueron los otros integrantes del directorio de la Corporación presentes en el acontecimiento, destacó que "nunca antes había vivido algo así. Vial es un club grande, grande gracias al esfuerzo de sus hinchas".

Sonia Burgos es una de esas hinchas a la que Lucero hizo referencia, una que ayer fue testigo de cómo la aurinegra ondeaba en la Plaza Independencia, vivencia que calificó como "hermosa".

"Vine con parte de mi familia, y todos nos emocionamos. La bandera se ve preciosa", aseguró la dama, quien inmortalizó la escena en un par de selfies que de seguro ya "vuelan" por las redes sociales del Almirante.

"Estaba nerviosa, pero también orgullosa de que me hayan dado la oportuniad de izar la aurinegra".

Francisca Irribarra

Cierre de festejos

Hoy, que es el día en que cumple 116 años, Fernández Vial tendrá un nutrido programa de actividades, que parte a las 10:00 horas con una romería al Cementerio General de Concepción para recordar a los socios fallecidos. Dos horas más tarde, y en la Catedral penquista, se desarrollará la misa aniversario. A las 21:00 horas, y en la nueve sede social de Avenida O'Higgins 740, se efectuará el acto central del aniversario. Mañana, en el Ester Roa Rebolledo y minutos antes del partido con Vallenar, se realizará un homenaje a socios y ex trabajadores ferroviarios. Todo lo organiza la Corporación.