Secciones

10 mil profes marcharon en Conce

E-mail Compartir

"Se rompieron los amortiguadores de la camioneta y ahora ando en otro vehículo.

José Luis Gallegos, chorero

A pesar del mal tiempo, miles de docentes de distintas comunas de la región marcharon ayer por el centro de Concepción a la espera de una respuesta positiva del Ministerio de Educación hacia el petitorio enviado en abril de 2018. La manifestación tuvo su inicio en la Plaza Perú, desde donde caminaron hacia el centro penquista. El presidente regional del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, señaló que "más de 10 mil profesores estuvimos presentes. Abrazamos todo el centro penquista y nos sobraba gente. El presidente nacional está reunido con el ministro".

Cielo raso colapsó en un edificio penquista

E-mail Compartir

El cielo raso del piso superior de la Galería Santander, en el centro de Concepción, colapsó producto de la lluvia, inundando varios pisos y generando riesgo por las conexiones eléctricas. "Teníamos problemas de goteras, pero se derrumbó el cielo raso del octavo piso y el agua está pasando por el sistema eléctrico, lo que puede generar un incendio", indicó Paula Brieva Chait, de una consultoría de abogados.

La oficina más afectada corresponde a una del Hogar de Cristo, donde las trabajadoras señalaron que tras el horario de almuerzo "se desplomó el cielo raso".

Al lugar acudieron Carabineros y Bomberos. El hecho generó bastante atención de los transeúntes por la presencia de los equipos de emergencia.


Derrumbe cortó calle y forzó a evacuar colegio

Un derrumbe de parte de la ladera del cerro en calle Vía del Sol, en el sector Villuco de Chiguayante, obligó a la evacuación de los alumnos del Colegio Itahue por un acceso lateral. El hecho se registró a eso de las 17.00 horas y no hubo personas lesionadas, sólo daños en el tendido eléctrico y en una propiedad cuyo quincho resultó destruido.

"Tuvimos un deslizamiento de tierra que produjo un corte de camino y algunos árboles cayeron sobre el tendido eléctrico. Esperamos a que CGE cortara el suministro eléctrico para despejar un tramo de unos 20 metros", sostuvo Erick Villanueva, de la unidad de Emergencias de la Municipalidad de Chiguayante.

Agregó que "el Colegio Itahue no se vio afectado estructuralmente y los niños fueron evacuados sin inconveniente por un acceso peatonal secundario".


Micreros "coleccionan" carnés no reclamados

Un total de cuarenta y cinco tarjetas, entre de cédulas de identidad y pases del transporte público, se han acumulado en el terminal de las líneas de microbuses Flota Centauro y Flota Las Lilas, luego de que pasajeros las dejaran olvidadas en alguno de sus recorridos por Concepción.

Camila Mella, administrativa de la empresa, señaló que "usualmente podemos tener más de estas identificaciones que llegan en las máquinas al terminal. Tratamos de ubicar a los dueños vía redes sociales, pero son pocos los que llegan a retirarlos".

Agregó que "por lo general llegan billeteras con las cédulas de identidad y pases de adultos mayores. Siempre damos la instancia para que la gente los recupere", indicó.


Camioneros cerraron el acceso al puerto

Argumentando una competencia desleal y pidiendo mayor integración, un grupo de 20 camioneros protestaron la mañana de ayer con sus vehículos, obstaculizando el paso en el puerto de San Vicente. Quieren que no los excluyan. "Lo primero es que dejen de ejercer el transporte de carga terrestre a importadores y exportadores que trabajan por Svti, ellos tienen almacenaje, información y garantías para que trabajen directo con ellos", aseguró Cristian Cáceres, vicepresidente de la Asociación de Unión de Transportistas de Contenedores del Biobío. Asimismo, manifestó como otra de las preocupaciones los excesivos tiempos de espera.

Desde el Puerto de San Vicente indicaron que durante el mediodía tuvieron una reunión con los camioneros y que acordaron disponer de más pistas de acceso al lugar a partir del tercer trimestre de este año.

Familias choreras ya no dan más con este camino

Dicen que la calle está intransitable y que arriesgan las piezas de sus vehículos.
E-mail Compartir

Carlos Arias Oreña

Cansados de esperar una solución están los vecinos y conductores que transitan por la calle Jaime Repullo, en Talcahuano. Dicen que por años el camino ha estado intransitable. Los que más sufren son los automovilistas que pasan día a día por el lugar.

José Luis Gallegos es uno de ellos. Habitualmente transita por Jaime Repullo debido a que tiene una bodega en el sector y dice estar cansado por el mal estado del camino. "Es una vergüenza", manifiesta, criticando que ningún alcalde haya mandado "unas máquinas a emparejar".

"Esto lo pavimentaron de manera muy leve", señaló el chorero.

"Esta calle está muy mala, sólo sirve para destrozar los vehículos. Esto lleva años, han tratado de arreglarlo, pero hasta ahora no ha pasado nada. Han echado tierra, pero igual se forman hoyos", enfatizó a su vez Carlos, ciclista.

Habrá remodelación

Desde la Municipalidad de Talcahuano indicaron que la calle Jaime Repullo está pronta a iniciar una remodelación, con un monto de inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Apuntan a que el proyecto ya se licitó y está a las puertas de adjudicarse para iniciar este segundo semestre con las obras.

Enfatizaron que por ello actualmente no pueden hacer alguna intervención, ni pavimentar, ya que lo que se realice se tendría que destruir producto de las obras, ya que puntualmente lo que necesita esa calle es un nuevo colector de aguas lluvias.

Según lo informado por el municipio, será una obra de cerca de 2,6 kilómetros, y la mayor intervención irá bajo tierra, por eso la licitación tardó un poco más, dado que no es lo mismo que un proyecto solamente de pavimentación. Por ultimo manifestaron que esperan que los vecinos comprendan las molestias, ya que se realizarán cortes completos en la calle.

Hasta pañales robaron en jardín infantil

E-mail Compartir

Carabineros de Lebu logró la detención de un sujeto tras el robo que afectó al jardín infantil "Trencito mis Tesoros de la Fortuna", luego de que fuera sorprendido con diversas especies que corresponderían a las robadas. "Un individuo, mediante el método escalamiento, ingresó al establecimiento, sustrayendo diferentes tipos de especies, como comida, línea blanca y pañales, avaluados en $500.000", señaló el mayor Rodrigo Gaete, comisario de la Segunda Comisaría de Lebu. "Gracias a un testigo presencial del ilícito, quien manifestó que este sujeto se encontraba en su domicilio con las especies, procedió Carabineros a ingresar al inmueble, con autorización voluntaria del propietario, encontrando la totalidad de las especies, procediendo de inmediato a la detención del sujeto", señaló.