Secciones

Sicóloga es la promesa del stand up comedy en Conce

Doris Agurto, quien le abre los shows a Piare con P, tiene su espectáculo titulado "Se viene el tutá, tutá", que presentará este viernes.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Lo recuerda perfectamente. Corría agosto del año pasado y tenía más de 300 seguidores en Instagram. Se presentó a un Micrófono Abierto y en 5 minutos mostró todo su talento. Desde ahí no la soltaron más. Subieron los eventos no solo en Concepción, sino que en Santiago también, y sus amigos en Instagram sobrepasaron los mil.

Así resume su llegada al stand up comedy Doris Agurto, quien cree que su éxito radica en que a la gente le ha gustado su rutina. Ahora, presentará su espectáculo "Se viene el tutá tutá", que presentará este viernes en el Lihuén, el bar de la comedia. Además, abre los shows de Piare con P, que pasó este año por el Festival del Huaso de Olmué.

"Ha sido bien entrete", dice, agregando que "en poco tiempo ya tengo hasta auspiciadores como Bentley, Lifestyle, Skin, que me ha servido para mi rutina en el escenario de empoderamiento sexual. Ha sido un boom, yo creo que por eso les gusta, además que hago regalos", cuenta.

Empoderada

Doris es sicóloga de profesión. Es más, de las laborales. "Soy súper extrovertida. A mí la clínica no me gusta porque es muy estática y a mí me gusta más la capacitación. La actuación igual me gusta, pero nunca la he estudiado", relata.

Hoy trabaja como entrenadora de una marca de telefonía, trabajo al cual llegó gracias a su faceta humorística. "Llegué porque hacía stand up, así que es como un plus. Pensé que me iba a jugar en contra en un momento porque una habla tanta tontera, pero ha sido todo lo contrario", dice.

-¿Cómo son tus rutinas?

"Hablo netamente de lo personal. De mí, de mi historia de vida. En verdad que tenía un videoclub, donde arrendábamos películas con mis papás. Desde chica crecí con películas, videojuegos, ahí le voy poniendo de mi cosecha, poniendo un poco de humor. De cómo era mi papá, de mi mamá y lo voy ligando con personajes de películas conocidas. Después hablo de mis pololos, de las diferentes personalidades de ellos, de cómo ha sido el proceso de estar soltera. Ahí saco los tipos de amigas que te van aconsejando cuando quedas mal. Ha enganchado bien, porque mi humor no es feminista que vaya a caer mal, que es político, que se va en papa y que tira para abajo a los hombres. Entonces, tampoco los tiro para arriba. Mi discurso sí es feminista pero no en extremo y eso es lo que le ha gustado al público".

-¿Hay empoderamiento de las mujeres en el stand up?

"Al principio fue complicado para mí… llevo menos de un año en esto, pero igual es un gran logro tener un auspiciador como Bentley que es uno a nivel nacional, no me pagan pero les pedí regalos para mis shows. Ellos apoyan el empoderamiento sexual de las mujeres. En mis rutinas hablo de cuánto nos cuesta a nosotras ir a una farmacia a buscar un lubricante sexual. Y por qué nos cuesta. Yo lo tiro para el humor. Me ha resultado. Aparte, de Lifestyle y Skin me pidieron ayuda en la prevención del VIH. Mi rutina apunta al empoderamiento que tenemos que tener, que no nos dé vergüenza el tema sexual, que no sea tabú".

Qué se viene

El humor no para para Doris. Aparte de su presentación de este viernes, también abrirá el show de La Botota en el Conce Comedy Fest. Además, fue convocada por Bernardita Ruffinelli. "Está seleccionando a los mejores del stand up emergente. Ella tiene una particularidad: no trabaja con gente que no ha visto o no le hayan recomendado. Si no escucha buenos comentarios tuyos, no te llama. Me escribió para que fuera a Santiago. Así me estoy moviendo, sacando la cara por Conce", señala.

"(En mis rutinas) Hablo netamente de lo personal. De mí, de mi historia de vida"

Doris Agurto

"Llegué (al trabajo) porque hacía stand up, así que es como un plus"

Doris Agurto