¿Qué tienen en común un delfín oficinista, un abuelo tratando de entender cómo funciona internet y una niña que busca demostrar ser la más fuerte en un mundo de hombres? Todas son series animadas que forman parte de la oferta de Marmota, primer estudio de animación chileno que crea contenido original para Youtube, y que ya tuvo su estreno en televisión a través de Cartoon Network con la primera temporada de "Golpea duro, Hara".
"Marmota Studio tiene más o menos cinco años y más de cien mil fans en Chile y el resto de Latinoamérica", cuenta María Graciela Severino, socia fundadora junto a Matías Latorre, director, y Bernardita Pastén, directora de arte, quienes han dado vida a títulos como "Personas Cetáceas", "Abuelo Com" y la mencionada "Golpea duro, Hara", "que Cartoon Network compró para que fuera estrenada (en diciembre pasado) en su canal para Latinoamérica", subraya.
No es el único hito que destaca en la corta vida del equipo de animación. "Persona Cetácea", una de sus primeras creaciones, "fue tomada en EE.UU. por los creadores de 'Padrinos Mágicos' y 'Hora de Aventura', Frederator Studios, para doblarla al inglés y distribuirla en su popular canal Cartoon Hangover, (traducida como 'Fin Punch!')", destaca Severino, quien está a cargo de la producción ejecutiva junto a Hera Management, empresa socia de Marmota.
En china
Con la idea de seguir expandiéndose en el mundo, y llegar a una mayor cantidad de audiencias, representantes de Marmota y Hera estuvieron recientemente en China en busca de lazos para realizar coproducciones y generar contenidos que, al no ser culturales, explica, cuentan con menos posibilidades de acceder a financiamiento en Chile.
"Cuando cerramos el acuerdo con Cartoon Network nos dimos cuenta que el contenido que hacíamos era muy apreciado afuera, y decidimos armar un proyecto que postulamos a Corfo para poder internacionalizarlo", comenta la productora. Con dichos recursos, visitaron diversos mercados en el extranjero, con resultados bastante mejores de los que esperaban.
"En China nos fue genial, éramos los únicos latinoamericanos presentes y tuvimos mucha atención de parte de las grandes plataformas como MangoTV o iQiyi, que son como el paralelo chino de lo que conocemos acá como Netflix, Instagram o Youtube", sostiene Maru, resaltando que "tenemos varios estudios interesados en trabajar con nosotros. Lo que queremos hacer es coproducciones con ellos, porque igual es súper difícil financiar contenido que sea de humor y que no sea 100% cultural. La idea es buscar partners fuera de Chile para poder crecer en ese sentido y estamos dando los pasos".
-¿La meta es llegar a la televisión o fortalecerse en Youtube?
"Siendo súper honestos, nuestra meta es poder hacer contenido constantemente y estar en la mayor cantidad de plataformas posibles y lo más cercanas a nuestra audiencia, que son jóvenes y niños, de entre 11 a 15 años, aunque igual hay otros fans harto más grandes. Si es en una plataforma de streaming, si es en un canal de televisión, o alojados en Youtube, todo eso nos parece interesante, lo que más nos importa es poder entregarles contenido a ellos y poder mantener una producción constante, no hacer y desaparecer, sino estar constantemente entregando contenido".
-Posicionarse dentro de la animación en Chile...
"El punto es tratar de llegar a más gente, porque creemos que si bien nuestro foco es entretener, igual hay cosas de identidad presentes en nuestros contenido. Por ejemplo, 'Golpea duro Hara' se ambienta en el Desierto de Atacama. No se trata del desierto, pero ocurre ahí, y hay textiles y hay cordillera y hay cosas que son propias de nuestra identidad, que son únicas y que no se ven en los cartoons que llegan desde afuera. Entonces para nosotros igual es bueno generar este contenido que sigue siendo entretenido, para reírse y todo, o de acción o de comedia en general, pero que tengan pequeños aspectos de identidad propia".