Secciones

Familias piden nuevo paradero de micro al lado de carretera rural

E-mail Compartir

Un grupo de vecinos de Los Álamos se quejan por el estado del paradero de locomoción colectiva "Retén Antihuala". Aseguran que por muchos años ha permanecido en muy mal estado y además sostienen que se encuentra mal ubicado, no prestando utilidad para los viajeros debido a que está a unos 40 metros de distancia de donde paran los buses.

El presidente de la junta de vecinos Antihuala, Gabriel Peña, expuso que en más de una oportunidad han golpeado puertas, solicitado de manera reiterada, su reposición, tanto en reuniones, por correo electrónico, personalmente, en Vialidad, con concejales, Secplan, Proyectos PMU, sin que hasta ahora les entreguen una solución concreta. "El problema se acrecienta aún más si consideramos que ya comenzaron las lluvias y son muchos los vecinos que constantemente toman bus en ese lugar", dijo.

A pesar de lo anterior el dirigente aseguró que desde Secplan, del municipio local, le informaron que el nuevo paradero, se construirá con fondos municipales y en el lugar adecuado, lo que permitirá enfrentar de mejor forma el invierno.

40 metros de distancia separan el paradero del sitio en donde todos abordan los buses.

Joven herido tras ser mordido por un perro

Vecinos dicen que el animal fue abandonado y que vive sin cuidados en el barrio.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Con heridas en sus brazos y piernas resultó un adolescente de 16 años de edad que fue mordido en repetidas veces por un perro, mientras caminaba hacia su casa, en San Pedro de la Paz.

El padre del joven, Osmán San Martín, contó que su hijo había ido a buscar a su polola a un par de cuadras, "cuando el perro le mostró los dientes, se tiró a morder la pierna, y él lo tomó para correrlo y le agarró el brazo y empezó a zamarrearlo. Intentaba botarlo".

El padre del joven agregó que su hijo intentó sacarse de encima el animal. "es un perro grande, tipo mezcla de pitbull con otro. Un señor le empezó a pegar con un palo para que lo soltara, pero no hubo caso", agregó.

Automovilistas que pasaban por el lugar se percataron del hecho. "Un señor le echó el auto para que se asustara, pero no lo soltó hasta que, finalmente, vino otra persona con una camioneta y tuvo que chocarlo para que lo soltara (a su hijo)".

Aunque nadie sabe muy bien de quién es el cuadrúpedo, los vecinos del sector concuerdan en que vive en una casa aparentemente abandonada, en el pasaje Las Lilas, de la población Michaihue.

Heridas y denuncia

Cuando el adolescente finalmente pudo llegar a su domicilio, fue trasladado hasta un centro asistencial, donde se determinó que recibió cuatro mordeduras en los brazos y tres en las piernas.

El joven confidenció que tuvo miedo por su vida. "Era un perro grande, nunca lo había visto y tampoco nunca me había mordido un perro", declaró.

La familia llamó a Carabineros para dar aviso de la situación, pero no encontraron ni al can ni a un posible dueño.

"Parece que no tiene dueño. Entonces no hay a quién reclamarle", comentó el papá.

Más antecedentes son que "aparentemente sería un perro de pelea, porque tiene cicatrices y dicen que estuvo amarrado, pero alguien lo soltó (...) si eso mismo (el ataque) le ocurre a un niño chico, lo mata no más".

Carabineros

En la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, el teniente Matías Vega, confirmó que "no se mantienen registros en esta unidad de alguna denuncia estampada por tal motivo", y aprovechó de aclarar que aún cuando se deconozca quién es el propietario de un perro, un hecho así se puede denunciar de todas formas.

Sin embargo, el oficial añadió que esta misma semana se hizo una denuncia ante la Fiscalía por otra mordedura de perro en la avenida Michaihue.

Municipio

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el médico veterinario Aldo Parada, aseguró que el hecho tampoco les fue denunciado, aunque hay ordenanza. Un animal como el que describen los vecinos y la víctima podría caer en lo que se denomina como "perro potencialmente peligroso", aseguró.

Pero señaló que "lo primero es dilucidar si el perro tiene o no propietario, porque los dueños son responsables de sus mascotas, y las municipalidades están llamadas a fiscalizar, pero dentro de sus facultades".

7 mordeduras, con penetración de los dientes del canino, presenta el adolescente afectado.