Secciones

Amarran y golpean a funcionarios de sucursal bancaria penquista

Carabineros logró la detención de tres individuos, dos de ellos en Concepción y uno en la comuna de Chiguayante.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Un grupo de al menos cuatro individuos, de acuerdo a la información de Carabineros, ingresó ayer a las dependencias de la sucursal del Banco BCI del sector Pedro de Valdivia de Concepción premunidos de armas de fuego, supuestamente con la intención de perpetrar un robo en el lugar.

Según lo informado por el coronel Benjamín Piva, jefe de la Prefectura de Carabineros de Concepción, los efectivos policiales, al llegar al establecimiento, informados por la activación de la alarma, se pudieron percatar de que un grupo indeterminado de personas salía del inmueble por vías no destinadas para tal efecto y en diferentes direcciones.

"Se inicia una persecución por distintas arterias de la comuna de Concepción hasta donde se pudo detener, en primera instancia, a dos personas y posteriormente a una tercera en la comuna de Chiguayante", dijo el oficial.

"Se han recuperado tres armas de fuego, dos pistolas y un revólver", añadió el coronel, quien, manifestó que por orden del Ministerio Público, personal del Labocar, el OS-9 y el Sebv de Carabineros quedó a cargo de la investigación.

Subrayó que los desconocidos no alcanzaron a sustraer dinero, por lo tanto se estaría frente al delito de robo frustrado. Tampoco había clientes al interior del banco al momento del hecho. "Tenemos que indicar que las personas que operaban en este banco fueron agredidas por quienes efectuaban este ilícito. Fueron amarradas algunos, otros fueron golpeados, violentados. En este momento se encuentra trabajando el equipo multidisciplinario de Carabineros para poder aportar la mayor cantidad de evidencias y poner todos los antecedentes en manos del Ministerio Público", sostuvo Piva.

Logo en furgón

Añadió que se pudo encontrar un vehículo en las inmediaciones, el cual también fue periciado para poder establecer su participación en este episodio delictual. Cabe apuntar que dicho móvil tenía en su parabrisas un logo del Hogar de Cristo (ver foto secundaria).

Con respecto a este punto, Luis Cuevas, jefe de Operación Social de dicha institución en la ciudad de Concepción, aclaró a La Estrella que "el 2017 se hizo un cambio de imagen corporativa y el logo utilizado (en el furgón) no es el actual. Lamentamos que lo hayan usado para esos fines, se puede observar que es una hoja impresa pegada en un costado del furgón, que tampoco corresponde al modelo que tenemos por la legislación vigente de transporte".

En chiguayante

Sobre la tercera detención realizada en Chiguayante se conoció que un conductor de la línea Nueva Sotrapel, a cuya máquina se habría subido uno de los supuestos asaltantes durante su huida, fue clave en la captura. El chofer se habría percatado de lo que pasaba y, pasando cerca de la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante, lo habría reducido para luego entregarlo.

Sobre el actuar del trabajador, el dueño del microbús, que por temor a represalias mantuvo su identidad en reserva, sostuvo que "por GPS supe que la máquina estaba en la comisaría y el piloto me contó que detuvo a uno de los tipos del robo. Se dio cuenta que se trataba de uno de los delincuentes, ya que al subirse a la micro no sabía para dónde iba el recorrido. Es un cabro valiente, porque cerró la puerta y llevó al hombre hasta los Carabineros, donde lo pudo reducir antes de que reaccionara. No todos harían eso".

4 individuos fueron vistos escapando desde la sucursal bancaria, siendo tres detenidos.

Evacuan urgencia de hospital por gas

E-mail Compartir

Por más de una hora debieron ser desalojados los funcionarios y pacientes que se encontraban durante la noche al interior del Servicio de Urgencia del Hospital de Curanilahue. Ello tras detectarse una supuesta emanación de gases que motivó la presencia en el lugar de personal de Bomberos de la comuna.

"Nuestros voluntarios ingresaron una vez que se evacuaron a todas las personas en su interior. Luego se procedió a medir niveles, detectando una pequeña presencia de gases. Por tal motivo se procedió a la ventilación y posteriormente a una nueva medición, no detectándose nada", sostuvo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Curanilahue, Hugo Jara.

Sobre la situación vivida, en tanto, el Hospital Rafael Avaria emitió un comunicado para referirse a lo ocurrido en sus dependencias. "Se trató de una emanación de gases sanitarios provenientes de un alcantarillado cercano. La emergencia fue abordada y solucionada según los protocolos de seguridad junto al apoyo de Bomberos y Carabineros conjuntamente con el comité de emergencia del hospital de Curanilahue", se indicó en el documento.

Asimismo, durante la mañana de ayer personal de Essbio junto al equipo de mantención del hospital realizaron una inspección con el fin de subsanar esta situación.


Incendio destruyó casa en cerro de Tomé

Una vivienda ubicada en el pasaje Caamaño, en el sector Cerro Alegre de Tomé, fue destruida por un incendio que se desató durante la madrugada de ayer. De acuerdo a la información proporcionada por Bomberos, la emergencia se suscitó a eso de las 1.15 de la mañana de ayer en Los Suspiros con Pasaje Caamaño, en el citado sector. "Se trató de una vivienda desocupada de material ligero, en libre combustión, con peligro de propagarse a matorrales. Hubo un bombero lesionado producto de un desgarro en la pierna durante la emergencia. Los trabajos culminaron a las 2.30 horas", señaló Claudio Retamal, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tomé.

El origen del siniestro es motivo de investigación, por lo cual se constituyó también en el lugar personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. "Peritos de Labocar Concepción, por instrucción de la Fiscalía de Tomé, concurrieron a realizar diligencias de especialidad para esclarecer las causas del incendio", indicó el teniente Claudio Vásquez, de la citada unidad policial de Concepción.