Las seis claves para entender la futura ley "antiportonazos"
La iniciativa está lista para ser promulgada y cuando debute penará con hasta 20 años de cárcel el robo de vehículos. Contempla sanciones si incluye secuestro o distracción.
Tras casi un año de tramitación, ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley denominado "antiportonazos", dejando lista para ser promulgada la normativa que modifica las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos o de los bienes que se encuentran al interior de estos.
Con la futura norma, las penas por los "portonazos" llegarían hasta los 20 años de presidio, pero la ley contempla otras seis claves para enfrentar este ilícito. Entre ellas, destaca la incorporación como delito del robo de vehículos si el autor usa la sorpresa o una maniobra distractora para que el conductor baje del auto, lo que se castigará con tres a cinco años de presidio, misma pena que tendrá el hurto de especies dentro de los automóviles.
Una sanción mayor tendrá el robo del vehículo si adentro hay un infante o una persona que no pueda descender por sus propios medios, lo que eleva la sanción mínima desde los 10 años a 20 años. "Es un hecho demasiado dramático", justificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La norma también eleva las penas a la receptación de vehículos, subiéndola de 3 a 5 años de presidio y sumándole una multa equivalente al doble de la tasación fiscal si el sujeto sabe que el origen de la apropiación del vehículo fue un portonazo. "La ley arruinará el negocio de venta de autos robados y dará duro golpe a los portonazos", destacó el Presidente Sebastián Piñera.
Asimismo, se fijó que todo vehículo que ingrese al país deberá tener un dispositivo para detectar su uso no autorizado, como un sistema GPS. Las especificaciones técnicas del mecanismo se fijarán en un reglamento que debe crear el Gobierno, entrando en vigencia seis meses después de que dicho documento sea publicado en el Diario Oficial.
También, las concesionarias de autopistas deberán proporcionar información actualizada del tránsito de vehículos con denuncia por robo o receptación en sus rutas.