Carlos Arias Oreña
Una obra construida hace casi un siglo, que ha resistido tres grandes terremotos, y que hoy yace en el olvido en Concepción. Se trata del puente Andalién, que destaca por su arquitectura innovadora para su época y que vino en su tiempo a satisfacer una necesidad de conectividad vial con Florida y Penco.
Actualmente, sin embargo, acusa el paso del tiempo y el descuido, según lamentan los vecinos del sector Chillancito.
Lo que en su tiempo fue una particularidad positiva, como la separación de lo peatonal y lo vehicular, ahora es un drama para los vecinos, que indican que, cuando llueve, hay que cruzar por el sector de vehículos porque la vía peatonal se inunda.
"Paso regularmente por acá y encuentro que está descuidado. Cuando llueve no se puede pasar por el sector peatonal, hay que pasar por la calle porque se inunda todo", recalcó Paulina Cisternas.
"El puente está deteriorado, podría haber más preocupación de las autoridades y los vecinos", apuntó otra penquista.
"Esta parte se inunda y tenemos que pasar por el lado de los vehículos. Hay que hacer un desagüe para que el agua lluvia se vaya para abajo y no se quede ahí. Llevo un año en este lugar y siempre es lo mismo", dijo Erick Sepúlveda.
Su historia
"El río Andalién se cruzaba desde los tiempos de la Colonia, los que fueron reemplazados sucesivamente. El puente Andalién que conocemos actualmente se inaugura en la década del treinta", explicó Luis Darmendrail, arquitecto y administrador de la sociedad de Historia Arquitectónica de Concepción.
"Fue construido con una estructura de hormigón y características muy propias de la época. Tiene también influencia del ArtDecó como lenguaje arquitectónico que estuvo presente en la ingeniería", explicó el profesional.
Una de sus particularidades son las farolas de los costados. El puente fue el primero con un fin carretero en la zona.
"Enrique Courti, el mismo artífice del puente carretero sobre el Biobío, conocido también como Puente Viejo, fue protagonista en la construcción del puente Andalién. Tiene la particularidad de tener la calzada peatonal separada de la vehicular", apuntó.