Secciones

Atracos con armas de fuego en el mall desatan la alerta

Usuarios y trabajadores del centro comercial compartieron sus opiniones respecto a los dos últimos robos que se han registrado en el recinto. Autoridades analizaron la problemática y anunciaron medidas para prevenir nuevos asaltos.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

El asalto a la joyería Rometsch, donde desconocidos disparando al aire sustrajeron especies de alta gama, es el segundo hecho delictual en las últimas semanas que tiene como escenario al Mall Plaza del Trébol, tras el robo de 900 millones del camión de valores el 2 de abril pasado.

En ambos casos, el uso de armas de los antisociales generó bastante temor y preocupación entre usuarios y trabajadores del centro comercial, cuyas tiendas parecen ser un objetivo apetecido para robos más organizados.

Sobre la problemática, Carlos Figueroa, que estuvo en el recinto cuando se efectuó el asalto a la joyería, indicó que "es terrible. Al menos uno de los tipos en el asalto del jueves andaba portando un arma y solo atiné a arrancar. Mucha gente lo primero que hizo fue tomar a sus hijos y salir corriendo, además con los disparos la situación empeoró".

Agregó "es primera vez que veo algo así y creo que el tema de la seguridad va más allá de los guardias del mall. Esto es a nivel país".

Por su parte, Andrea Soto, trabajadora de un local en el centro comercial, indicó que "un guardia trató de evitar que uno de los tipos huyera, pero fue reducido. Es impactante ver un asalto así en el interior del mall, porque dispararon y había mucho público que pudo resultar herido".

En un principio la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI afirmó que el botín del último atraco era cercano a los 10 millones de pesos, pero ayer se confirmó que el monto ascendería los 60 millones de pesos y podría llegar a 100, tras realizarse un inventario de las joyas y relojes sustraídos.

Respecto a la seguridad, el Malla Plaza del Trébol informó a La Estrella que "en estos casos inmediatamente se da aviso a Carabineros, a través de un sistema de alarma conectado con nuestro Centro de Operaciones (COP), que nos ha permitido disminuir entre un 15 y un 20 por ciento".

Añadió que "de manera paralela nuestro personal de seguridad aisló los pasillos del centro comercial, garantizando la seguridad de nuestros colaboradores y visitantes. Sabemos que la delincuencia es un tema que preocupa a todos y como tal trabajamos junto al Estado para enfrentarlo de manera mancomunada".

La autoridad

Del tema de la seguridad y la presencia policial en estos centro con altas aglomeraciones de público, Claudio Etchevers, coordinador regional de seguridad pública y de la subsecretaria de la prevención del delito, señaló que "nos reunimos con el gobernador y acordamos solicitar a Carabineros y PDI un reforzamiento de las medidas preventivas y patrullajes no solo en los sectores donde se está efectuando el rally, sino también en otros puntos de interés comercial, que pudiesen ser objeto de la comisión de algún delito".

Añadió que "entendiendo que cuando ocurrió el asalto la atención estaba puesta en el lanzamiento del Mundial de Rally, pedimos revisar las medidas y reforzar aquello".

Consultado por el uso de armamento de fuego en este tipo de ilícitos, Etchevers sostuvo que "es algo que preocupa y no es casualidad, es un fenómeno en aumento. Por eso hay mucha atención con los delitos e infracciones a la ley de armas, que es congruente a un foco específico creado por Fiscalía".

Por su parte, el alcalde Henry Campos, señaló sobre los dos atracos en el Mall Plaza del Trébol que "tenemos que coordinarnos con las policías, para ver los planes de seguridad que existen en el Mall Plaza Trébol. Este tema lo vamos a tocar en la próxima reunión de STOP, en el que vamos a solicitar información y que se tomen medidas al respecto, porque estos hechos no son comunes en nuestra ciudad".

Agregó que "entendemos que esto haya ocurrido porque tenemos muchas fuerzas policiales puestas en el Rally Mundial. Se pudo prestar para que personas traten de cometer ilícitos. Por la rápida respuesta de la policía no pasó a mayores, pero los delincuentes lograron escapar".

"Es impactante ver un asalto de este tipo en el interior del mall, porque fueron muy violentos".

Andrea Soto,, trabajadora de una tienda

"Tenemos que coordinarnos con las policías, para ver los planes de seguridad que existen en el mall"

Henry Campos,, alcalde de Talcahuano

60 a 100 millones se llevaron en joyas y relojes desde el último atraco en el centro comercial.