Secciones

Atrapan a banda que simulaba querer comprar autos y atacaba a "vendedores"

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Talcahuano concretaron la detención de tres individuos, quienes, según el Ministerio Público, formaban parte de una banda delictual dedicada a robar vehículos. De acuerdo el ente persecutor, los sujetos atacaban con extrema violencia a las personas que se juntaban con los delincuentes, que simulaban ser compradores de los móviles que los dueños ofrecían en sitios de internet.

Los imputados operaban en el Gran Concepción y todos sus integrantes residen en Chiguayante.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío y la PDI investigan la participación del grupo en una decena de robos con violencia e intimidación, ocurridos entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Los imputados contactaban a los propietarios fingiendo tener interés en comprar los vehículos, pactaban un encuentro y en esa ocasión pedían probar los móviles. Recorrían una corta distancia y se detenían para amenazar y/o agredir a los dueños, abandonándolos en la calle para huir con los vehículos.

"El líder de la banda concretaba la cita y se hacía acompañar por un segundo sujeto, que a veces era o su mecánico o su hermano menor. Una vez dentro del vehículo avanzaban hasta encontrarse con otros dos individuos que se subían al vehículo, intimidaban a la víctima para llevarse el móvil", explicó el fiscal Mario Elgueta.

Buscan a tripulantes perdidos en alta mar

Dos de los tres desaparecidos son de Lebu. La nave fue hallada en el fondo marino.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

La Armada continúa con las labores de búsqueda de los dos tripulantes oriundos de Lebu y uno de Puerto Montt, luego que se concretara el hallazgo de la embarcación en la que desaparecieron, cuando navegaban en las cercanías del Seno Skyring, en la Región de Magallanes.

Según los antecedentes proporcionados por la Armada, la barcaza Navsur IV, que trasladaba alimentos para un centro de cultivo de peces, se hundió la tarde del domingo pasado, siendo encontrada ayer a unos a 3 mil 717 metros de la costa.

Respecto a las labores para encontrar la nave, el contraalmirante Ronald Baasch, jefe de la Tercera Zona Naval, señaló que "el lunes a eso de las 19.00 horas se pudo ubicar el lugar exacto del hundimiento de la barcaza. Esto fue confirmado con la sumergida de los robots submarinos, que pudieron bajar a unos 106 metros de profundidad".

Añadió que "la embarcación fue encontrada en una posición normal. No está volcada y tiene el casco de forma horizontal de forma integral".

Del rastreo de los tripulantes, el oficial manifestó que "podemos descartar que haya sobrevivientes a este episodio. Los esfuerzos de búsqueda en superficie con medios aéreos, la rebusca en la costa hace más de 48 horas nos permite lamentablemente asumir esta realidad".

Consultado por una posible posición de los cuerpos, sostuvo que "se pudo comprobar que la puerta y escotillas de la nave están todas cerradas, por lo que podemos presumir que los tripulantes podrían estar en el interior de la nave hundida. Ahora los esfuerzos van a pasar por las labores de reflotamiento de la nave para examinarla".

en reserva

Desde la Armada confirmaron que familiares de los dos tripulantes lebulenses, cuyas identidades se mantienen en reserva por expresa petición de ellos, se encuentran en Punta Arenas, para reunirse con la Gobernación Marítima y tener conocimiento de los avances en las labores de rastreo de sus seres queridos.

106 metros es la profundidad en la que se encuentra la embarcación en el mar.

133 el número telefónico de emergencias de Carabineros al cual llamó el chofer asaltado.

Con un cuchillo asaltó a colectivero para huir con la recaudación

E-mail Compartir

Gracias al rápido y oportuno aviso a Carabineros de la Segunda Comisaría de Lebu, se logró la detención de un sujeto que momentos antes había cometido un robo con intimidación y fue reconocido por su víctima.

"Hoy (ayer) a eso de las 13.30 horas, personal de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaria de Lebu procedió a la detención de un sujeto, quien, momentos antes, abordó como pasajero un taxi colectivo de la Línea 2, de Lebu, en calle Santa Teresa esquina Ramón Puntí, quien, al llegar a calle Ramón Puntí esquina Pepe Rivas, extrajo desde sus vestimentas un arma blanca intimidando con ésta en la zona torácica al conductor del móvil obligándolo hacer entrega de la recaudación del día consistente en $20.000 en efectivo, para luego huir del lugar hacia interior de las dunas del borde costero", señaló el subcomisario de los servicios de la citada unidad, capitán Ricardo Andrade.

Gracias al oportuno aviso de la víctima al fono 133, personal de SIP sorprende al individuo, el que fue reconocido por el chofer, por lo que fue detenido inmediatamente.

Cabe destacar, que el individuo mantiene reiteradas detenciones por robo y hurto. El Fiscal de turno, Jhony Cares, dispuso que el imputado pase a control de detención en horas de la mañana de hoy.