Secciones

Aravena alista su vuelta con miras al Panamericano

Atleta de Coronel echó pie atrás en su decisión de dejar las pistas, y volverá a competir para representar a Chile.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

En noviembre del año pasado, Víctor Aravena, el mismo que hizo vibrar a Chile con su oro en los Odesur 2014 al ganar los 5 mil metros planos, anunciaba su retiro de las pistas, aduciendo algo clave en su carrera: la falta de financiamiento.

Una decisión que estaba firme en el deportista, motivada además por las lesiones que habían aquejado al actual campeón sudamericano, las que hace rato le generaban problemas para entrenar y competir como el quisiera.

Pero a seis meses de aquella idea, el amor por el atletismo, las ganas de seguir corriendo y representar a Chile en las grandes competencias, el dejar atrás sus lesiones, y sobre todo que su pequeño sepa que el papá se la juega por Chile, fueron razones suficientes para que Vitoco echara pie atrás en esa decisión, y anunciara que volverá a las pistas.

"Esto es lo que me gusta, me apasiona, si fuera por dinero está claro que no estaría corriendo más, pero esto es lo mío, gracias al deporte he logrado muchas cosas, es por eso que le soy fiel y es seguiré compitiendo", apuntó el deportista de 29 años, asumiendo el desafío del regreso, a pesar de tener que echar mano a sus recursos para prepararse, pues este año no cuenta con la beca Proddar.

"Acá es claro, si estás corriendo, te apoyan, si no, no hay apoyo. Por una mala forma de criterio del Comité Olímpico quedé sin apoyo, pero eso hay que respetarlo, esta vez me tocó, y uno tiene claro que ese apoyo no es para toda la vida", afirmó.

"Practicar deporte en este país a nivel profesional significa recursos, en mi caso he tenido que meterme la mano al bolsillo todos los meses, gasto más de lo que pudiera rentar, y si no lo hiciera haría todo de forma amateur, pero a mi me gusta competir y hacer las cosas bien. Por eso decido sacrificarme y meterme la mano el bolsillo para volver a competir", agrega Aravena.

El sueño de tokio

El reto de Vitoco es prepararse con todo para llegar al Panamericano de Lima en agosto, donde por ahora tiene su cupo asegurado, gracias a sus buenas marcas en 5 mil metros. "El año pasado corrí en 13.46, nadie se ha acercado aún a esa marca. Ahora quiero estar en buena forma para representar a mi país en los juegos, y jugármela luego para estar en Tokio 2020, ese es mi sueño", abrochó el atleta.

"Quiero ser competitivo en el Panamericano, dejar el nombre de Coronel y de Chile en alto"

Víctor Aravena, atleta