Secciones

De la Peña acaparó selfies en ceremonia

El conocido entrenador y promotor del tenis viajó en auto desde Santiago para estar presente en la ceremonia de su amigo Sergio Giacaman.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Fue el invitado estrella de la ceremonia del cambio de intendente y, sin duda, el que más acaparó miradas y peticiones de selfies. El mismo Horacio De la Peña, en sus redes sociales, afirmó que "aquí estamos en la toma de posesión del nuevo Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, 'El Colo', un gran amigo", en un video grabado en el salón mural de la intendencia, antes del comienzo de la ceremonia.

Una vez finalizado el acto protocolar, la gente reconoció al entrenador y promotor del tenis y se acercó a pedirle una foto, o simplemente un saludo. "El Pulga" atendió todos los requerimientos y esperó pacientemente saludar a su amigo, tras asumir el cargo de intendente. "Me puso muy feliz, porque él es un tipo al que le gusta mucho ayudar", señaló.

De acuerdo al ex coach de Fernando González, la amistad con Giacaman nació hace unos años, ya que "lo conocí en Essbío, trabajando, y me gustó porque él se acercó a mí y me dijo: 'Horacio, me encanta lo que haces, yo creo que tenemos que cambiarle estas cosas para que sean mejores'".

La relación se fue estrechando a medida que siguieron realizando cosas juntos y De la Peña comenzó a desarrollar su labor para masificar el tenis en distintas comunas de Chile.

"Él me ayudó sin ningún interés y me ayudó a formar un proyecto que es muy exitoso", comentó De la Peña, en relación a la iniciativa que busca que más personas practiquen tenis.

"Llevamos intervenidas 92 comunas", aseguró el nacido en Argentina, en actividades que entregan conceptos básicos de este deporte a los más chicos. "Hemos logrado incluir a un montón de gente en un deporte que se creía de elite y que hoy está al lado de todo el mundo, muy presente", destacó.

Y adelantó que "vamos a tratar de colaborar (con el intendente), él me ayudó, me juntó la gente, me juntó a los alcaldes, a los especialistas, para que hagan de mi proyecto algo muy exitoso y le estoy eternamente agradecido".

Ex intendentes le piden no renegar del trabajo de sus predecesores

E-mail Compartir

El énfasis en el diálogo y en el trabajo conjunto que anunció al asumir el intendente Sergio Giacaman, en un breve discurso de ocho minutos, fue reafirmado por él mismo pocos instantes después. "Es necesario el trabajo de todos para poder hacer de esta la mejor región de Chile", afirmó el nuevo jefe regional.

El diputado Jaime Tohá, quien encabezó el gobierno del Biobío en dos períodos, con los Presidentes Lagos y Bachelet, opinó que "indudablemente que marca una diferencia con la administración anterior".

En base a su experiencia de ocho años en total en la máxima testera regional, Tohá pidió a Giacaman "entender que hay que hacerse cargo de lo que venía de atrás en un sentido positivo, si un intendente reniega de lo que se hizo antes y le echa la culpa a los gobiernos anteriores, es un muy mal camino".

Sin embargo agregó que "confío plenamente en que Sergio Giacaman no va a caer en el error que el intendente anterior".

Quien fuera intendente durante los seis años de gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Martín Zilic, valoró el anuncio de la nueva autoridad, pero agregó que "hay que poner fechas, proyectos, responsables y tiempo, y eso hay que definirlo claramente a partir de ahora".

Zilic dijo además que el nuevo intendente "sabe que lo fundamental en esto es el diálogo y el entendimiento con los distintos sectores y buscar gente que esté dispuesta a jugársela por la región".

Seremi y gobernador aclararon diferencias

E-mail Compartir

Fue mientras el recién asumido intendente se dirigía a los medios, en la Plaza Bicentenario, el momento que el gobernador Robert Contreras y el seremi Héctor Muñoz eligieron para discutir sus diferencias.

El titular de Salud afirmó que "estábamos conversando nuestros temas, pero terminada la ceremonia, atrás, no había nada oficial".

Además, aseguró que "son temas personales, típicas diferencias que tenemos, pero seguimos siendo amigos con el gobernador".

Contreras, por su parte, dijo que "conversamos un par de cosas, de índole, que no tienen nada que ver con la política (...) aparte de eso, (hay) muy buena relación con el seremi".