Mario Saavedra Ponss
Un segundo edificio se desplomó durante la tarde de ayer en Michaihue, en San Pedro de la Paz, a sólo siete días del primer colapso, generando gran preocupación entre los vecinos del sector. Los llamados "bloque de lata", se encuentran deshabitados y están siendo desmantelados, poco a poco, por desconocidos. La gran cantidad de escombros, además, complica a los residentes del barrio.
La caída de la estructura ocurrió pasadas las 16.00 horas. Según confirmó Carabineros de la Sexta Comisaría, no hubo personas lesionadas tras el colapso. El hecho ocurrió frente a la Escuela Básica Michaihue. Según indicó el concejal Luis Islas, "quedaban algunos alumnos en el colegio, muy pocos. Pero las ratas y ratones arrancaban para el colegio. Tenemos otro edificio que está a punto de caer. Hoy en día es insoportable este basural que se ha formado".
Daniela Salamanca, vecina desde hace 19 años del sector, planteó que "es una situación difícil para el resto de las personas que vivimos aquí. Estos edificios están deshabitados desde hace meses, cayéndose a pedazos y nadie viene a limpiar. No se acercan a ver lo que está pasando, no es digno para nosotros y menos para nuestros niños que ni siquiera pueden jugar, porque se podrían pegar una infección en la calle".
Cabe señalar que una cámara de vigilancia de la Municipalidad de San Pedro de la Paz registró el momento exacto del colapso.
Por su parte, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, dijo que "ha resultado destruido otro edificio, pero exclusivamente por decisión de personas que, con el propósito de sacar material, han amarrado pilares del edificio y los han arrastrado con vehículos. Eso ha significado su caída", subrayó.
Hoy comienza faena
En tanto, el director del Serviu del Biobío, Juan Pablo González, indicó que "ya tomamos medidas para proteger el recinto. Se está haciendo esa coordinación con Fuerzas Especiales para evitar que siga llegando gente a sacar materiales (...) ha habido un retiro indebido que ha debilitado los cimientos y eso ha producido los últimos colapsos"
Añadió que existe el compromiso de acelerar los trámites para que "mañana (hoy) comience la empresa contratista a instalar las faenas de remoción de escombros y habilitar el lugar para comenzar con las demoliciones".
7 días pasaron desde la caída de una primera estructura en el sector Michaihue.
19 años tienen los edificios, inaugurados en el 2000 y declarados inhabitables dos años después.
12 horas de ayer se reunieron los trabajadores en la Plaza de Armas de Curanilahue.