Llaman a prevenir la hepatitis tras fallecimiento de una joven
Mujer de 22 años de edad murió tras adquirir el virus en Tirúa. Seremi de Salud desarrollará talleres preventivos.
Tras la detección de un brote de Hepatitis A intrafamiliar, que resultó con la lamentable muerte de una joven de 22 años de edad en Tirúa, la Autoridad Sanitaria pidió extremar las medidas de prevención para evitar futuros contagios.
Otros dos integrantes de la familia, la pareja de la mujer, de 23 años, y su hermano menor, de 12, resultaron afectados, aunque ambos están en buenas condiciones de salud, se informó desde la Seremi de Salud.
La Unidad de Epidemiología de dicha repartición pública realizó una investigación que determinó que uno de los factores de riesgo es el consumo de mariscos crudos.
La jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, explicó a La Estrella que es difícil determinar el origen exacto, porque "la hepatitis es un virus que tiene un periodo de incubación que puede ser de hasta 50 días, entonces, generalmente, no se tiene la fecha exacta de la infección".
La profesional explicó que existe fiscalización a los establecimientos de preparación de alimentos por parte de la autoridad, y sin embargo, "si bien hay brotes, el principal riesgo de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) está en el domicilio. Hay más casos de contaminación en las casas".
Esto se debería, explicó Cecilia Soto, a que en las viviendas particulares, las personas tienden a no extremar las medidas de prevención e higiene, "sobre todo el lavado de manos se tiende a relajar, mayormente en los niños".
Explicó que "la hepatitis no se contagia, sino que se adquiere; es un virus".
La transmisión de la enfermedad tiene dos posibilidades. Por ciclo corto, que es de persona a persona; por ejemplo, al estrechar la mano de una persona que pudiera tener restos fecales.
Por ciclo largo, por ejemplo, al comer un alimento regado con aguas servidas y que no fue debidamente lavado antes de su preparación.
Respecto del brote intrafamiliar registrado en Tirúa, la investigación derivó en una fiscalización en el sector La Puntilla de Quidico, en donde se encontraron deficiencias sanitarias en la preparación de los alimentos.
Medidas
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, anunció que "se tomarán las medidas de vacunación y educación en el curso del establecimiento educacional del menor de 12 años, y además se realizará una capacitación de buenas prácticas de manipulación de alimentos en La Puntilla de Quidico y en la escuela a la que asiste el menor".
Hasta la semana pasada, la comuna de Tirúa presentaba un total de siete casos de Hepatitis A, con una tasa de 66.5 por cada 100 mil habitantes, lo que la convierte en la zona con más alta incidencia en el Biobío.
"A la semana epidemiológica número 14 (7 de abril), la región presenta una incidencia de 9,6 casos por cada 100 mil habitantes, donde la provincia de Concepción registra 96 casos, equivalente al 59,62%, seguido por Biobío, con 40, que implican el 24,84%; y Arauco, con 25 casos, que agrupan el 15,54% de los casos", precisó Muñoz.
El trabajo de control de brote se ha centrado en la educación sanitaria ambiental en la población, notificación oportuna de casos, comunicación de riesgos, refuerzo de la vigilancia epidemiológica y ambiental, además de la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A en lactantes al cumplir 18 meses, como parte del programa nacional de vacunas.
Además, como una manera de dar respuesta a la alta incidencia de Hepatitis A en la región, el equipo técnico del departamento de Promoción de la Salud inició talleres de prevención sanitaria, en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota y Tomé.
"La hepatitis es un virus que tiene un periodo de incubación que puede ser de hasta cincuenta días".
Cecilia Soto,, jefa de Salud Pública,, Seremi de Salud