Secciones

¡Huyen con $900 millones tras violento asalto en mall!

Sujetos llegaron a bordo de una camioneta robada y sustrajeron camión de valores durante la mañana, el que luego abandonaron sin dinero. Se trataría del mayor robo registrado en la Región del Biobío.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Con bastante rapidez, un grupo de delincuentes protagonizó la mañana de ayer un millonario robo a un camión de valores en el mall Plaza Trébol, en Talcahuano. El violento atraco ocurrió pasadas las 9.00 de la mañana, cuando aún no había público en el centro comercial, pero sí trabajadores del recinto y de empresas externas.

Según explicó el jefe de la prefectura de la PDI Concepción, Jorge Sánchez, "desde una camioneta se bajaron unos ocupantes que vieron a un vigilante o al mismo conductor, que se habría bajado, lo intimidaron, y abordaron". Al iniciar la huida, los ladrones arrojaron numerosos "miguelitos" en las vías del estacionamiento del centro comercial.

De acuerdo a la PDI, entidad a la cual la Fiscalía encargó la investigación, el hecho se desarrolló en al menos tres sitios, ya que el camión blindado, perteneciente a la empresa Loomis, fue sustraído en el mall; la camioneta fue abandonada en una de las salidas; y finalmente, en un sitio eriazo cercano, los sujetos habrían sustraído el dinero para continuar su huida en otro vehículo.

"Con motivo de este asalto se habría logrado la sustracción de un monto que bordearía, según las cifras estimativas que se manejan inicialmente, la suma de $900 millones", precisó el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz.

El dueño de la camioneta abandonada, Claudio Núñez, quien trabaja en la construcción, dijo que había dado aviso a Carabineros por la desaparición de su vehículo. "La dejé en la mañana a 50 metros de donde trabajo, y al salir en la tarde me percato que no está", comentó, añadiendo que "la camioneta estaba acá, chocada, le cambiaron la patente, los neumáticos delanteros, el antivuelco".

Testigo

"Estuve ahí, sentí un choque y caché cuando se bajaron del auto", relató un testigo del episodio delictual, que pidió reserva de su identidad, quien grabó un video mientras los delincuentes huían con el camión con dinero.

En el registro audiovisual, difundido en redes sociales, se escucha cómo advierte a las personas que están cerca de él, para ponerse a resguardo. "Como venían hacia nosotros y yo estaba grabando, pensé que nos dispararían", dijo.

"Hay un trabajo metódico, de área, un estudio y un trabajo sincronizado, donde tenían alternativas", reveló el prefecto Jorge Sánchez, quien detalló que entre 4 a 6 sujetos participaron del hecho en el área del centro comercial, "pero también tenemos que considerar este lugar, que había gente ya preparando los escenarios (para el retiro del dinero)".

Los delincuentes "ocuparon vías alternativas, ocuparon un margen de no más de 10 minutos en toda la operación".

Agregó el prefecto que "hay antecedentes que estamos manejando, que no guardan los protocolos propios de la empresa".

El jefe de seguridad operativa de la empresa Loomis, Idelbrando Guíñez, evitó referirse en detalle al asunto, pero confirmó que uno de los trabajadores "está en un centro asistencial", debido a un golpe que recibió con un elemento contundente.

"Hay que revisar los protocolos", afirmó Guí-ñez, consultado por el tema, pero agregó que "todos los protocolos están debidamente auditados, estandarizados, como corresponde", y adelantó una investigación interna.

Un detenido

La tarde de ayer, en tanto, un sujeto que conducía una camioneta sin placa patente y al que en su domicilio se le encontraron $14 millones en efectivo, de los que no pudo explicar su origen, fue detenido en Chiguayante tras un control policial. El individuo, según Carabineros, podría estar relacionado con el millonario robo al camión de valores ocurrido durante la mañana en el mall Plaza del Trébol.

De acuerdo a la información entregada por el mayor Luis Mahuzier Panés, de la Séptima Comisaría de Chiguayante, "el imputado no da explicación valedera respecto de la procedencia de este dinero, razón por la cual habría indicios que podrían vincularse con el robo (en el mall)".

El hombre fue detenido por el delito de receptación y hoy será pasado a control de detención. Según el oficial, el imputado había evadido un control policial en calle Manuel Rodríguez mientras conducía una camioneta sin placas patentes y que tenía encargo por robo.

"Llamó la atención que el conductor lo hacía con guantes a esa hora, en que había un poco de temperatura", detalló el mayor.

"Hay un trabajo metódico, de área, un estudio y un trabajo sincronizado"

Jorge Sánchez,, prefecto PDI Concepción"

14 millones de pesos tenía un sujeto detenido en Chiguayante, tras un control policial.