Bingo y subvención: todo sirve para tener camiseta
Entidades deportivas tienen al menos cuatro vías para lograr implementación.
Es lo que más se usa y ve, y lo que más cuesta conseguir. Buena parte de los esfuerzos de los clubes antes del inicio de cada temporada competitiva, se centran en la obtención de la indumentaria, y en especial de la camiseta.
Se trata de una inversión considerable, pues, como detalló Yuri Aguayo, jefe de la Oficina de Deportes de Concepción y presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Barrio Norte, "un juego de 15 camisetas (y pantalones) hecho con tecnología de sublimación (estampado digital) cuesta unos 300 mil pesos, con Iva incluido".
¿Cómo conseguir el financiamiento cuando, por ejemplo, en la liga de Barrio Norte cada club tiene ocho series?
Aguayo responde que "hay al menos cuatro caminos para la adquisición de la implementación. La más básica es que los propios jugadores o las arca del club la financien, sea con aportes personales o realizando beneficios como rifas, bingos, completadas o lo que inventen. Otra es que un empresario, un amigo o un colaborador de la entidad la regale. Luego está la subvención municipal, y también el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), al que hay que postular cada año".
Jaqueline Reyes, presidenta de Cielo Tronador, ente que impulsa el básquetbol en Talcahuano y que cuenta con cinco series más el nivel escuela, expresó que "el 2018 el Fndr nos aprobó un proyecto por cinco millones de pesos, con el que, entre otras cosas, compramos dos juegos de camisetas".
"Es un aporte fundametal, pues nos permite vestir a nuestros 80 basquetbolistas", agregó.
Lo mismo acontece con Iberia de Lota, una de las 32 entidades que dan vida a la Asociación de Fútbol Amateur de Lota Bajo, y que el fin de semana inauguró su vestimenat 2019.
"Un proyecto Fndr de casi tres millones de pesos nos posibilitó adquirir tres juegos de camisetas, más treinta pares de zapatos de fútbol y un lienzo para la barra", dijo Jean Sierra, timonel de los iberianos.
El año pasado el ex mundialista Marcelo Pagani regaló a su club homónimo en Concepción una implementación avaluada en 700 mil pesos.
300 mil pesos, con Iva de por medio, vale un juego de camiseta con tecnología de sublimación.