Secciones

Penquista diseña el vestuario para los famosos penquistas

Confecciona ropa en Tucapel y sus diseños atraen a personas que desean vestirse con lo mejor del momento.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Encontrar la prenda justa y confeccionarla nunca ha sido un problema para Ximena Contreras, quien es una de las diseñadoras locales que emprende en Concepción y que da opciones a muchas personas para elegir la ropa precisa para el momento.

Actualmente enfoca sus esfuerzos en la tienda Gotia Atelier, ubicada en calle Tucapel 335 y señala estar contenta con su actualidad.

Algunos famosos como Denise Rosenthal o Francisco Aravena han formado parte de la clientela que día a día visita a Ximena. Algo que anhela es un mayor reconocimiento hacia los diseñadores de la región del Biobío.

Pasión por la moda

Penquista de toda la vida, Ximena Contreras vio a sus abuelas como inspiración para partir en el rubro y estudiar la carrera de Diseño de Vestuario en el DuocUC.

"Eran costureras y siempre estuvieron ligadas a eso, entre medio de telas y de planchados. Me empezó a gustar. Una de ellas también era peluquera y maquilladora, lo que también realizo", señala quien considera que su ida está ligada a la moda y a la estética.

Trabajó como profesora de vestuario en el Liceo Técnico Femenino de Concepción por cuatro años y hoy se desenvuelve de forma independiente.

"Tiene el nombre Gotia Atelier, porque en mis inicios tenía ropa gótica que estaba de moda en esa época. Con el tiempo me especialicé y tengo una línea urbana con diseño de autor", afirma.

La penquista se define como alguien rápida para realizar su trabajo. "Lo primero es diseñar la prenda y luego tener el patrón definido para finalmente confeccionar. Terminado eso, realizamos sesiones fotográficas y trabajamos con modelos", asegura la diseñadora local.

Vistió a famosos

A la tienda ubicada en calle Tucapel han llegado algunas personas conocidas en la región. Uno de ellos fue el cantante ex The Voice, Francisco Aravena, a quien Ximena Contreras conoce hace bastante tiempo.

"Durante dos años estuve mucho tiempo con la confección de camisas para hombres. Él es uno de mis clientes habituales y me encargué de vestirlo en varias presentaciones que tenía a nivel nacional".

Otra de sus clientas fue Daniela Dorrego, animadora del programa El Gallinero. Además, ha participado como vestuarista en los Premios Ceres y en varios desfiles de moda.

No obstante, Denise Rosenthal fue otra de las celebridades que pasó por la tienda de Ximena Contreras. "Tuve el placer de compartir con Denise cuando estuvo en Concepción y se llevó algunas cosas de la tienda. A ella le gusta mucho el color y se llevó unos petitos muy en su onda. Puedo decir que he tenido esa posibilidad", sostiene.

Sin embargo, dice estar convencida de que los diseñadores en Concepción no han tenido las suficientes oportunidades para mostrar su trabajo en desfiles importantes.

"Por ejemplo, en el Fashion Week traían diseñadores y modelos de Santiago. A Conce no se le ha dado mucha cabida en este rubro y creo que se debieran dar más oportunidades. Igual hay muchos jóvenes interesados en aprender, lo que noto en mis talleres", señala a La Estrella.

Diseño de autor

La competencia también es un factor que Ximena considera en el análisis de los pros y contras en este negocio. "Es difícil, porque las grandes tiendas y el mercado chino es potente, pero siempre hay un nicho que prefiere el diseño de autor", sostiene.

Consultada sobre si ella utiliza su propia ropa confeccionada, señala que "sí, pero también la compro. Hay un refrán que dice: "En casa de herrero, cuchillo de palo".

Finalmente señala estar feliz y tranquila en su nueva sede en Tucapel, ya que le ha tocado estar en varios lugares. "Serrano, Barros Arana y el Paseo Augurio son algunos de ellos. Ahora sí, soy omnipresente en redes sociales", dice.

La diseñadora continuará con su pasión de siempre, a la espera de nuevas personas que decidan confiar en su talento.

"A Conce no se le ha dado mucha cabida y sería bueno tener más oportunidades".

Ximena Contreras,, diseñadora"