Trabajan en la identificación de tomecino y lotino que estarían entre las víctimas de accidente
Fiscalía coordinó la toma de muestras de familiares de las presuntas víctimas, entre ellas, la del tomecino Marco Beltrán Astete, ex buzo de la armada y del mecánico lotino Alfredo Salazar.
Mediante comparación de muestras de ADN de familiares directos y fichas dentales proporcionadas por la Armada, el Servicio Médico Legal trabaja en el proceso identificatorio de los seis trabajadores fallecidos que dejó el accidente aéreo ocurrido en la localidad de Colliguay (Quilpué, Región de Valparaíso). Recordar que allí capotó un helicóptero que prestaba servicios a la empresa Interchile, contratista principal en la instalación de la carretera eléctrica nacional.
En la tripulación de la aeronave accidentada se encontraría Marco Beltrán Astete, de 51 años de edad, ex buzo de la Armada de Chile y oriundo del sector Frutillares de Tomé. Él se desempeña como guardia de seguridad y estaba radicado hacía varios años en Quilpué.
"Nos enteramos de su muerte por familiares que tenemos en Quillota. Se desempeñó como buzo táctico de la Armada y durante muchos años estuvo en Bagdad (Irak) trabajando en Defensa. Siempre se enfrentó al peligro y pensamos que estaría lejos de eso ya jubilado realizando otras labores", señaló Angélica Monsálvez, prima de Marco Beltrán.
"Varios familiares viajaron para la Quinta Región y a uno de sus hijos le sacaron una muestra de ADN para el reconocimiento de su cuerpo. No sabemos cuándo lo puedan entregar, porque entendemos que el proceso va ser complicado", dijo.
Consultada por las carcaterísticas personales de su primo, la Angélica recalcó que "era una persona seria, que siempre llevaba el mando entre sus más cercanos. Era como un papá para todos. Desde pequeño luchó por sacar adelante a su madre y a su hermana. Lo vamos a extrañar mucho".
De lota
Según consignó La Estrella de Valparaíso, Nelson Salazar tuvo la triste misión de realizar los trámite de identificación de los restos de su hermano Alfredo Salazar, mecánico del helicóptero siniestrado y quien, según su hermano, era retirado del Ejército y llevaba cerca de un año trabajando para Ecocopter.
Oriundo de Lota pero radicado en Rancagua, Alfredo era casado y padre de tres niños pequeños. "No sabemos nada, hay que esperar las pericias (...) La empresa se ha hecho cargo de todo, en el caso nuestro, estadía para los familiares (...) Todo esto es muy duro, Alfredo era mi hermano mayor, el mayor de 6 hermanos, un ejemplo para nosotros", dijo.
Fiscalía
"Según el trabajo en terreno de Labocar no fue posible identificar los cuerpos por sus huellas dactilares, ya que estaban muy deteriorados. Por lo tanto, vamos a oficiar a la Armada para obtener fichas dentales de los fallecidos, ya que varios eran ex miembros de dicha institución", informó el fiscal de Quilpué, Carlos Parra.
"Estamos trabajando en el proceso de identificación de las víctimas. Hemos tenido contacto y hemos coordinado con familiares para la toma de muestras de ADN, para así establecer la identidad específica de cada cuerpo", añadió.
Cabe señalar que la tragedia se registró en una zona de difícil acceso y no sería el primer accidente de estas características que sufre la empresa Intelchile. Sobre ese punto y si las faenas cumplían con los requisitos correspondientes, Carolina Corti, gobernadora de la Provincia de Marga-Marga, manifestó que "a penas tomamos conocimiento del accidente nos empezamos a contactar con la Seremi del Trabajo y Salud. Ellos hicieron las fiscalizaciones pertinentes en el lugar y se hicieron las citaciones a las dos empresas, que son externas y prestaban servicios".
"Desde pequeño luchó por sacar adelante a su madre y hermana. Lo vamos a extrañar mucho""
"Estamos muy desilusionados. Queremos que se haga justicia por la muerte de Camilo".
Luis Arriagada, papa del fallecido"