General asegura que faltó más coordinación
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, reveló tras la inspección al escenario y entorno de REC que "coordinación ya no hubo, tengo que decirlo".
El oficial hizo así referencia a la doble exigencia que tendrá la institución, que hoy redoblará esfuerzos para cubrir el festival REC, y el partido de fútbol entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, en el estadio Ester Roa Rebolledo.
El general Medina aseguró que Carabineros pidió el cambio del partido, pero no se concedió, "¿cómo coordinar lo que no se coordinó para mañana, cómo saco más carabineros?, es difícil".
Medina dispuso de refuerzos de Los Ángeles y Talcahuano, para atender ambos eventos, "tendremos que hacer un esfuerzo. Van haber carabineros que se repitan el servicio y estar hasta las 2.00 de la mañana. Vamos a tener que hacer el esfuerzo, de que así sea".
Economía medirá el impacto del festival
El seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, adelantó que, por primera vez, se hará una medición cuantitativa de los efectos positivos o no, en términos económicos, de la realización del REC.
"Vamos a medir el impacto económico que tiene REC, y nos vamos a demorar un mes con el preinforme y dos meses con el informe final", explicó Gutiérrez, y argumentó que "son muchos los datos que se tienen que cruzar".
Así, en el lugar habrán personas haciendo encuestas, ya que el estudio se encargó a una empresa externa, "basta de políticas públicas sin métrica".
"Entendemos que son fondos públicos, este es un espectáculo gratuito y masivo, el más grande de Chile, pero eso no significa que no tenga un aporte económico para la región, la provincia y específicamente para la ciudad de Concepción", finalizó.