Secciones

Valderrama se prepara a full para su próximo combate

Hace tres meses Juan Valderrama dio el salto al profesionalismo. Ahora se alista para su segunda pelea.
E-mail Compartir

Juan Pablo Ríos

Con apenas 19 años de edad el penquista Juan Valderrama se ha convertido en una de las promesas del boxeo nacional. Un muchacho lleno de vitalidad y sueños, que con decisión y valentía tomó una de las decisiones más importantes de su vida: dedicarse por tiempo completo a este rudo deporte.

Y es que hace prácticamente tres meses que emprendió la travesía en el boxeo profesional, luego de ser bicampeón nacional en el pugilismo amateur. Su currículum en dicho ámbito lo avala: 30 victorias en la misma cantidad de enfrentamientos.

Su debut como profesional celebrado el sábado 22 de diciembre del año pasado, en el gimnasio del Liceo Enrique Molina Garmendia, terminó empatado ante el boliviano Juan Carlos Vaca y este próximo 23 de marzo, en el gimnasio del Colegio República de Brasil, se medirá ante el peruano Diego Arteaga, quien llega con experiencia profesional. "Me he preparado harto para este combate, siento que se puede dar algo lindo", indica el pugilista de guardia zurda.

De la misma forma, Valderrama, quien entrena de lunes a sábado en doble jornada en el Club JV de Concepción, se muestra complacido por la recepción tanto del público como de los organismos afines y del público. "Estoy agradecido porque se nos han abierto poquitas puertas, pero puertas al fin y al cabo. Encantados con nuestra federación chilena que siempre nos apoya. Contento por lo que se nos viene", sostiene.

La jornada de entrenamiento para Juan, que combate en la categoría de Peso Medio (69,8 - 72,5 kilos) es dura y ardua. Comienza desde temprano con trabajos aeróbicos, mientras que en la tarde culmina con rutinas de boxeo puro. "Casi siempre hago dos o tres espacios de entrenamiento, dependiendo de la situación. Primero corremos, casi siempre una hora. Luego pasamos al gimnasio y hacemos trabajos de acción, reacción y fuerza", explica.

Pero eso no es todo, porque luego se vienen los movimientos específicos. "En la tarde es más que nada boxeo, solo en el espejo. Saltar la cuerda, peras, sacos y sparring", agregando que "ojalá teniendo siempre los mismos tiempos de descanso".

Asimismo, es bastante claro en su postura de haber dejado los estudios para dedicarse por completo al deporte de los puños. "Decidimos darle cien por ciento a esto, porque tenemos confianza, fe y muchas ganas para lograr algo importante. Vamos paso a paso", asevera el deportista oriundo de Barrio Norte.

PALABRA AUTORIZADA

Marcelino Reyes es el entrenador de Juan. Campeón chileno en los Juegos Odesur de 1986 y con vasta experiencia en los rings criollos. "En estos momentos está trabajando tranquilito, sin mucho apuro. A medida que le vaya bien y ganando peleas, tendrá más exitos, esto está asegurado", comenta quien desde hace casi dos años se hizo cargo del primer boxeador profesional penquista en casi treinta años.

"Decidimos darle por completo a esto porque tenemos mucha fe y confianza"

Juan Valderrama, boxeador"

Compromiso social

Desde hace un año y medio que, Juan Valderrama y su padre Rubén, estrechan vínculos con el Centro Semicerrado del Sename en Concepción. En el recinto realizan charlas motivacionales y de superación. Igualmente, el boxeo es protagonista, y es que los integrantes del espacio pueden ir a entrenar al gimnasio JV (Tucapel 1609), lugar en el que se practica esta disciplina.