Secciones

Con mesas rayadas se dio comienzo oficial a las clases en Concepción

E-mail Compartir

Contrastando con la impecable presentación personal de los alumnos, las mesas de clases del Colegio Marina de Chile lucieron completamente rayadas, durante la ceremonia de inicio del año escolar en la Región del Biobío.

El estado de los pupitres se apreció durante un recorrido previo al inicio de la ceremonia oficial, de la que participaron autoridades regionales y el alcalde de Concepción.

Respecto del estado del mobiliario, el director de la Dirección de Educación Municipal de Concepción, Jorge Riffo, dijo que no fue al acto, porque tenía otra actividad programada con antelación, "por lo tanto no puedo referirme a este mobiliario en particular".

"Sin embargo", agregó, "pero en general a medida que los recursos lo permiten se van renovando".

Consultado respecto de la limpieza del mobiliario, que en todo caso no se veía dañado de otra forma, el director dijo que "este año, los auxiliares salieron de vacaciones del 2 de enero al 28 de feberero, entonces puede que no se haya alcanzado a hacer el aseo, porque volvieron a trabajar el 1 de marzo".

33 colegios municipales hay en Concepción. El colegio Marina de Chile tiene mil 200 alumnos.

El Colegio Inmaculada Concepción comenzó el año en edificio nuevo

E-mail Compartir

Con mucha expectación respecto de las nuevas instalaciones, ubicadas en Valle Escondido, las más de 900 alumnas del Colegio Inmaculada Concepción retornaron ayer a sus clases, luego de las vacaciones de verano.

Numerosos fueron los apoderados que, aprovechando que se trataba del primer día de clases, recorrieron la nueva infraestructura del establecimiento, que está terminada en gran parte, aunque faltan algunos detalles que se irán resolviendo de a poco.

"Siempre en una construcción hay detallitos y también estaba previsto terminar durante el mes de marzo la última parte, que es la capilla de nuestro colegio", dijo a La Estrella el director del establecimiento, Eduardo Vega Riquelme, quien precisó eso sí que "todavía no está habilitada (la capilla), solamente la parte de aulas y administración, pero estaba previsto que así fuera".

"Me he encontrado con apoderados y alumnas que manifiestan su alegría por estar en este nuevo edificio", expresó el director, aunque varias familias habían aprovechado los días previos al inicio oficial de las clases para conocer mejor el lugar.

Cabe señalar que el antiguo edificio del centro será un centro comercial y edificio habitacional.

En Conce y Arauco ya empezaron a estudiar

Los alumnos de ambas provincias se levantaron bien temprano para ir a sus actividades.
E-mail Compartir

Alfonso Levet

En el Colegio Marina de Chile del sector Lorenzo Arenas de Concepción se dio ayer inicio oficial al Año Escolar 2019 en la Región del Biobío (ver nota relacionada en la parte inferior). A la ceremonia asistió el seremi de Educación, Fernando Peña, el intendente Jorge Ulloa y el alcalde penquista Álvaro Ortiz, entre otras autoridades.

Respecto del año escolar que se inicia, el intendente Ulloa señaló que "el Gobierno está empeñado en ir mejorando, ir sacando todo lo que significa los procesos administrativos de manera de dedicarnos con mayor fluidez y con mucho mayor fuerza al tema de la formación de los alumnos".

En Talcahuano, en tanto, el inicio del Año Escolar 2019 fue en el Colegio Villa Independencia, donde 260 alumnos comenzaron sus clases, de kinder a octavo básico.

En la oportunidad, el alcalde chorero, Henry Campos, dijo que "estamos comprometidos con la educación pública, queremos que sea de calidad, porque hemos entendido que la educación es un motor generador de igualdades".

En Curanilahue, provincia de Arauco, el vamos académico se dio en el Liceo Polivalente Mariano Latorre, donde mil 320 alumnos iniciaron su año escolar con un acto en el que el director del establecimiento les dio la bienvenida a los jóvenes alumnos que se integraron a primero medio.

Provincia de arauco

El alcalde de la comuna, Luis Gengnagel, llegó hasta la escuela Ramiro Roa González para participar del acto de inicio de año, en uno de los establecimientos de larga trayectoria en la comuna y que alberga a más de 1.300 alumnos y alumnas. En Cañete (foto) hubo bienvenidas en 21 recintos.

En San Pedro de la Paz, en tanto, el inicio oficial de las clases fue de una manera distinta, con una campaña de educación vial para evitar accidentes peatonales en los cruces ferroviarios.

"Nos hemos querido preocupar de todos, y por eso nos hemos puesto en este punto para indicarle a los vecinos que respeten las señales del tránsito", señaló el alcalde, Audito Retamal.

1904 fue el año en que la congregación adquiere los terrenos de calle Aníbal Pinto.

10 mil alumnos estudian en los establecimientos municipalizados de Concepción.

900 mil jóvenes están cursando la educación media a lo largo de nuestro país.