Amantes de los jueves son centro de película
La cinta del realizador nacional Matías Bize plantea una nueva historia a partir de dos amantes que comienzan a "soltar sus defensas".
El cineasta chileno Matías Bize, que en 2005 debutó de la mano de Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela en la pantalla grande con la película "En la cama", llega el próximo 16 de mayo a las salas nacionales con "En tu piel", un filme donde sigue a dos amantes furtivos que se juntan todos los jueves en un departamento.
Julia (Eva Arias) y Manuel (Josué Guerrero) son dos personas casadas que se conocen en un bar y se van a la cama esa misma noche. La experiencia es carnalmente sublime y los hace volver, semanalmente, a encontrarse en el departamento que una amiga de Julia deja vacante por estar de viaje de manera constante.
Relaciones humanas
Lo que empieza como una relación sensual va derivando en simpatía y complicidad entre un hombre y una mujer que saben muy poco de sus vidas. Filmada con mucha precisión, y sostenida por una fotografía y sonido impecables que generan atmósferas, el oficio de Bize vuelve a poner a dos personas en acción, con sus pausas y renuncias, sometidas al creciente amor.
La película empezó a gestarse en 2014, cuando recibió la oferta de dos productores dominicanos que lo invitaron a hacer un remake de "En la cama" en su país. "Cuando nos juntamos les hice una contraoferta que les encantó. Quería hacer una película más adulta, más madura, con una problemática también distinta, así es que, más que imágenes, queríamos ahondar en qué le pasa a una pareja de amantes que empiezan a soltar sus defensas y pasan de la atracción física a involucrarse más allá. Se empiezan a enamorar de verdad y deben afrontar qué hacer con sus vidas puestas en jaque", explicó Bize.
-¿Cuál es tu reflexión sobre las relaciones humanas, qué es lo que más te interesa de ellas?
-Me interesa trabajar en torno a relaciones humanas; me siento cómodo hablando de temas que me sean cercanos. Hasta ahora todas mis películas han tenido que ver con historias de amor: con enamoramientos en el caso de "En la cama"; con separaciones en "Lo bueno de llorar"; con reencuentros y segundas oportunidades en "La vida de los peces"; y con pérdidas, como ocurre en "La memoria del agua". Para mí, para hacer una película hay que hablar desde la verdad, desde la honestidad, temas que me representen y sobre los que me interese reflexionar y hacerme preguntas. Más que un mensaje, en general mis películas plantean preguntas y me gusta registrar el desarrollo de esas historias, hacia dónde van.
República dominicana
El cineasta comentó que filmar en ese país fue una muy buena experiencia. El casting se hizo un año antes con mucho cuidado, ya que la película se sostiene exclusivamente en la pareja protagónica. "Tenían que tener una actuación delicada y potente a la vez. Ellos son además muy entregados y trabajadores, generaron un ambiente de trabajo muy bueno, se tiraron a la piscina por la película y creo que se nota.