Secciones

Condenaron a un joven por incendio

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Chiguayante sentenció a un joven de 19 años a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, por ser autor de cuasidelito de incendio de bosques.

El Tribunal dio por acreditado que, alrededor de las 17.30 horas del 25 de febrero de 2019, el joven se encontraba en el sector de cerro Manquimávida a la altura de la Villa Producción y Comercio, donde en forma negligente prendió una rama con un encendedor, originando un incendio forestal que afectó 0,14 hectárea de especies vegetales.

Al culpable se le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena, por lo que quedó bajo la observación de Gendarmería y deberá presentarse el miércoles 13 de marzo al Centro de Reinserción Social de Concepción.

La jueza del caso, Elvira Muñoz, señaló que "se trata de un estudiantes sin antecedentes penales ni condenas y por ellos se le otorgó una pena sustitutiva".

Cabe señalar que el incendio fue controlado por voluntarios de Bomberos y Brigadistas de Conaf, siendo el autor detenido por una patrulla militar.

"Es estudiante sin antecedentes penales y se le otorgó una pena sustiva".

Elvira Muñoz, jueza"

"Se habrían llevado los animales atravesando un río que hay en la zona".

Marco Gutiérrez,, mayor Carabineros Cañete"

Incendio en local del centro lotino destruyó la Cámara de Comercio

E-mail Compartir

Un voraz incendio en el centro de Lota afectó al restaurante "Donde la Mery" y las dependencias de la Cámara de Comercio local, que quedó con daños totales producto del efecto de las llamas.

Según la información proporcionada por los equipos de emergencia, el siniestro se inició la noche del sábado a eso de las 20.30 horas y al sitio del suceso acudieron todas unidades de Bomberos lotinas, que lograron extinguir el fuego tras un hora de trabajo.

Sobre lo ocurrido, Raúl Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota, indicó que "despachamos las primeras dos unidades al lugar y al llegar el fuego ya se había propagado al segundo piso del local de comidas, donde se encontraban las dependencias de la Cámara de Comercio de Lota".

Agregó que "en 10 minutos pudimos controlar el incendio, que extinguimos después de una hora de labores".

Consultado por las causas y los daños que provocados por el siniestro, Torres sostuvo que "el local comercial tuvo daños parciales, específicamente en la zona de la cocina, y estaba en funcionamiento cuando se inició la emergencia, cuyas causas están siendo investigadas. Por otra parte, la Cámara de Comercio de Lota que estaba en el segundo piso de la propiedad quedó con daños totales".

Se roban 186 vacunos de un fundo en Cañete

Desconocidos golpearon y maniataron al nochero, para luego sustraer los animales.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Un grupo indeterminado de encapuchados agredieron y maniataron a un nochero del Fundo Magdalena, ubicado en el sector rural Paicaví cercano a Cañete, donde lograron concretar el robo de 186 cabezas de ganado. De acuerdo a los antecedentes policiales, el delito se registró la madrugada del viernes pasado y hasta ahora se han recuperado cerca de 100 animales, siendo el resto buscado por personal de Carabineros.

Sobre el millonario robo, el mayor Marco Gutiérrez, jefe de la Tercera Comisaría de Cañete, señaló que "el cuidador del fundo fue abordado por desconocidos a rostro cubierto, quienes lo golpearon y maniataron, generándole varias lesiones. Una vez que la víctima pudo liberarse de las amarras, solicitó ayuda a personal de Fuerzas Especiales, que resguardaba predios con medidas de protección que están ubicados en las proximidades".

Agregó que "estos individuos habrían desarmado varios cercos de alambradas y de esta forma sustrajeron un estimado de 186 cabezas de ganado, cuyo avalúo no fue precisado por los dueño a la espera de los resultados de las diligencias".

Consultado por cómo los antisociales habrían escapado del fundo con esa cantidad de vacunos, el oficial sostuvo que "hay muchos predios en el sector y habrían llevado los animales atravesando un río que hay en la zona, lo que les facilitó la huida. Además las condiciones de visibilidad en el lugar a la hora del robo hicieron difícil establecer las vías de escape de los delincuentes".

búsqueda

Tras la realización de la denuncia por parte de los dueños del Fundo Magdalena, personal policial de la zona comenzó las indagatorias para ubicar a los responsables, que no ha sido ubicados. De todas formas, se consiguió la recuperación de 100 vacunos y se espera encontrar al resto de los animales que fueron robados.

"A raíz de las diligencias efectuadas por la SIP de Carabineros de Cañete y personal de Fuerzas Especiales se logró recuperar cerca de 100 de estos animales en predios aledaños al afectado. Esperamos seguir en esa línea y poder encontrar más vacunos que fueron robados desde el fundo".

100 animales han sido recuperados en predios aledaños al afectado en ese sector rural.