Secciones

Detienen a tres personas por incendios en San Pedro y Tomé

Uno fue formalizado por delito de incendio, quedando en libre con prohibición de acercarse al sitio en Michaihue.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Tres personas fueron detenidas por infantes de marina tras estar presuntamente involucrados en dos incendios, que afectaron sitios eriazos en las comunas de San Pedro de La Paz y Tomé. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Fuerza de Tarea Investigadora de Incendios Forestales de la PDI, el primero de los hechos se produjo la tarde del miércoles en el sector Michaihue de San Pedro de La Paz, donde un sujeto de 32 años fue detenido tras iniciar una quema de basura con riesgo de propagación a otras viviendas.

Sobre ese caso, el comisario Jorge Abatte, jefe de la unidad policial, indicó que "se logró la detención por parte de una patrulla militar de este hombre, quien habría estado realizando una quema de basura, generando una propagación a una zona cercana a inmuebles en Michaihue. Esta persona había sido advertida el día anterior por esta misma situación".

El individuo fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de San Pedro por el delito de incendio, quedando en libertad con prohibición de acercase al sitio donde se generaron las llamas por los tres meses fijados para la investigación.

Respecto a los dos detenidos de 22 y 23 años en Tomé, tras un siniestro que afectó la madrugada de ayer a unos pastizales ubicados en calle León Luco, el detective sostuvo que "dos sujetos se encontraban en las cercanías del lugar donde se generó este incendio y una patrulla militar los detuvo, siendo puestos a disposición de la PDI".

Agregó que "ambos quedaron en libertad citados a declarar a Fiscalía, porque no habían antecedentes suficientes para acreditar su participación directa en este hecho. No tienen antecedentes policiales y solo se les incautó dos encendedores".

Cabe señalar que el martes un joven de 19 años fue condenado en un juicio inmediato por el delito de incendio, tras reconocer haber iniciado el fuego en el cerro Manquimávida cerca de la Villa Producción y Comercio de Chiguayante. La sentencia de este caso se dictará mañana en el Juzgado de Garantía de dicha comuna.

la autoridad

Durante la última reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) del Bío Bío el intendente Jorge Ulloa indicó sobre este tema que "agradecemos a la ciudadanía que está informando sobre gente que anda circulando en bosques en actitudes sospechosas. Llevamos ocho personas detenidas por incendios y una ya fue condenada".

Agregó que "vamos a presentar nuevas querellas, llevamos hasta ahora catorce y en total en la región hay 7.800 hectáreas afectadas por incendios forestales desde principios de febrero".

Por su parte, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de Zona Bío Bío, sostuvo que "todavía se combaten cinco focos de incendios forestales en la región, que están controlados. Hemos tenido buenos resultados con los patrullajes preventivos y la vigilancia, generando detenciones.

"Llevamos ocho personas detenidas por el delito de incendio y ya hay una condenada".

Jorge Ulloa, intendente"

Más de 70 focos de fuego forestal se han desatado cerca de casas en Chue

E-mail Compartir

Más de setenta focos de incendios se han registrado durante esta temporada estival en Curanilahue, en la Provincia de Arauco, la mayoría de ellos en predios de empresas forestales muy cercanas a viviendas, pero con muy baja superficie afectada.

Es así como Conaf, brigadistas y Carabineros, efectuaron un operativo carretero en el acceso principal de la comuna.

"El verano no ha terminado, es por ello que la prevención es la llave para evitar la ocurrencia de incendios. Recordemos que un alto porcentaje de éstos son provocados por negligencia o intencionalidad humana, por lo tanto, la responsabilidad de cada uno de nosotros es clave en este tema", explicó el jefe provincial de Conaf Arauco, Rodrigo Valdés.

Cabe señalar que la institución cuenta con un programa preventivo específico para las áreas de interfaz en Curanilahue, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. Ello ha permitido reforzar los equipos con profesionales del área social y también forestal, cuya labor se enfoca en esas áreas.

7.800 hectáreas afectadas por incendios forestales en la Región del Bío Bío desde febrero.

70 focos de incendios forestales se han producido esta temporada en Curanilahue.