Secciones

Detienen a 5 menores por asaltos en Tomé

E-mail Compartir

Cinco menores de edad fueron detenidos ayer en Tomé tras asaltar a transeúntes que pasaban por calle Lord Cochrane cerca de la esquina con Vicente Palacios.

Según Carabineros, los jóvenes con edades entre 14 y 17 años, con domicilio en San Pedro de La Paz y Talcahuano, mantenían diferentes especies en su poder como mochilas, chaquetas, hervidores y planchas, de las que no pudieron acreditar origen.

Cabe señalar que en el mismo procedimiento, que se inició por una denuncia de vecinos, se detuvo a otro sujeto mayor de edad oriundo de Tomé, quien se encontraba a cuadras del lugar con dos televisores led y se comprobó que habían participado y sustraído las especies desde un departamento cercano.


Capturan a sujeto por robo con arma falsa

Un sujeto de 19 años fue detenido por el delito de robo tras sustraerle diversas especies personales a una mujer, a la que abordó en la vía pública, en pleno centro penquista.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el delito ocurrió el lunes a eso de las 8.00 horas en las intersecciones de la calle Rengo con Freire, cuando el acusado le arrebató pertenencias a la víctima, quien al intentar perseguirlo fue intimidada por el arma de fuego, que resultó ser de fantasía.

La afectada se comunicó con Carabineros, quienes en un patrullaje preventivo dieron con el paradero del asaltante en calle Las Heras, siendo detenido con el armamento falso. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para la formalización de cargos.

Condenan a un joven por incendio forestal

El siniestro causó impacto entre los vecinos de villa Producción y Comercio.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Por cuasidelito de incendio forestal fue condenado ayer un joven de 19 años de edad, como autor del siniestro ocurrido la tarde del lunes en el cerro Manquimávida de Chiguayante.

Sobre lo sucedido, el comisario Jorge Abatte, jefe de la Unidad de Fuerza de Tarea Investigadora de Incendios Forestales de la PDI del Bío Bío, señaló a La Estrella que "cuatro jóvenes fueron vistos y detenidos por una patrulla militar que estaba en el sector y se determinó que uno de ellos había iniciado el fuego con un encendedor que portaba, propagándose de forma inmediata".

El oficial de la policía civil agregó que "ellos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y el inculpado reconoció su responsabilidad".

En el Juzgado de Garantía de Chiguayante se efectuó la audiencia de formalización de cargos y posterior juicio inmediato, en donde se le declaró culpable del delito imputado, quedando en libertad con firma diaria hasta la audiencia de sentencia que quedó fijada para el próximo sábado.

Desde la PDI se agregó que "la importancia de este resultado policial radica en que el siniestro se encontraba a pocos metros de la reserva Nonguén".

Defensa

Sobre este procedimiento abreviado, José Ignacio Mora, abogado de la Defensoría Penal Pública, manifestó que "nuestro representado confesó su actuar negligente, que no fue de manera intencional, ya que además trató de evitar que el fuego se propagara. Llegamos a un acuerdo con la Fiscalía para realizar este juicio inmediato".

En relación a este tema, cabe agregar que la Municipalidad de Chiguayante a través de su alcalde José Antonio Rivas, interpuso ayer una querella en contra de quienes resulten responsables del incendio desatado a metros de la Villa Producción y Comercio. "El incendio fue de alto riesgo, tuvimos una gran conmoción y amenazó a varias viviendas contiguas al sitio del hecho. Nosotros queremos señalar con claridad y energía que estamos apoyando a las instituciones de seguridad para poder identificar a los responsables", dijo el alcalde Rivas.

19 años de edad tiene la persona que fue detenida por su presunta responsabilidad.

Familia de guardadores agota recursos para no entregar a menor

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de no innovar interpuesto por una familia de acogida que acusa no haber sido incluido en el proceso de adopción del niño de dos años que cuidan. Cristián Echays, en representación del matrimonio Ruiz Araos, confirmó ayer la resolución e indicó que "se limita a decir que no hubo argumentos para concederlo, sin nada que desvirtúe las pretenciones que hemos hecho al Tribunal de Alzada".

En ese sentido, añadió que se ingresará otro recurso, de reposición, para que la Corte penquista revise los antecedentes.

La orden de no innovar, explicó el abogado, buscó que "la situación de hecho del menor se mantenga hasta que no se resuelvan todos los trámites procesales. Él está bajo el cuidado de su familia de acogida y la idea es que se mantenga así".

Por su parte, Fabio Ruiz, quien sostuvo que ha cuidado al niño como su hijo, expuso que "tenemos una pena que nos acongoja. Pensábamos que la Corte de Apelaciones iba a acoger nuestro recurso. Siento que hay un descriterio al resolver por sobre los derechos de los niños. Eso no puede ser y no puede seguir pasando".

Cabe consignar que el abogado Echays adelantó que se tomarán más medidas para que el menor continúe con la familia oriunda de Chiguayante.