2019, el año de los micro influencers
Para la gran mayoría de las marcas, los influenciadores se han transformado en una gran ventana para entregarle visibilidad a sus productos de una forma más cercana. Rostros y personas medianamente conocidas han logrado desarrollar una carrera paralela gracias a la existencia de las redes sociales, donde son seguidos por miles y hasta millones de personas que día a día visualizan el contenido que se va compartiendo en la red. Desde hace un tiempo las marcas vienen utilizando a estas personas como herramienta de marketing, la que ha sido positivo debido al retorno de la inversión. Según el estudio Media Predictions 2019, de Kantar Millward Brown, el 65% de las multinacionales está evaluando incrementar su inversión en el influencer marketing.
Pero este aumento en popularidad, la excesiva cantidad de marcas por personaje y lo inorgánico que resulta la promoción de algunos productos por parte de ellos, ha bajado la credibilidad de los influenciadores. Es por esto que en el 2019 las marcas se dirigirán e incrementarán su share de inversión en los micro-influencers, personas que son expertos en un tema específico, que si bien tienen un menor alcance individual, cuentan con una mayor credibilidad. Los micro-influencers exitosos serán los que ofrezcan un contenido relevante, con estética de alta calidad y que satisfagan las necesidades de sus seguidores: entretenimiento o novedad. Estos pequeños influencers no cambiarán por las marcas, ya que tienden a cultivar un perfil auténtico y específico, por lo que será más fácil que las marcas se asocien con ellos, y viceversa.