Secciones

Franco Simone da cinco lecciones en este Día del Amor

El cantautor italiano e ídolo de la canción romántica reflexionó sobre el amor y la música desde su experiencia.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Sufriendo por amor fue que Franco Simone se lanzó a cantarle al sentimiento que mueve al mundo. Cuenta que en su casa la música siempre sonaba y su papá incluso decía que se había casado con su mamá por sus dotes vocales. "Tenía una voz fantástica, como la de Mercedes Sosa", recordó.

El italiano, autor de himnos del amor como "Paisaje", "Tú siempre tú" y "Respiro", estuvo el domingo en el Festival de Talca, y continuará esta semana por Santiago y Viña cantando esas y otras canciones del repertorio que ha construido en sus 47 años de carrera.

Pero antes, se tomó un minuto para hablar con La Estrella sobre lo que ha aprendido sobre el amor en sus 69 años. Aunque dice que antes se ofendía cuando le decían que era un autor romántico, porque le parecía que era visto como "liviano", hoy no lo cree así. El ídolo de la canción entregó para este 14 de febrero algunas luces sobre el sentimiento que es motor de sus canciones.

1Yo pienso que el sexo es la forma más religiosa que tenemos para acercarnos a la conciencia misma. Esta idea no es mía, Platón fue el que me dio esta idea. Él decía "el amor te regala alas", y yo pienso que es verdad, porque si tú te pones en la justa relación con el amor, cosa que no es fácil, te regala alas, te hace volar, te acerca a lo divino. Si tú amas bien no necesitas nada más.

2Si uno ama bien, vive bien y hace vivir bien a los demás. El amor es fundamental como hecho social, pero se debería enseñar a amar, porque mucha gente trabaja y trabaja y no tiene tiempo. No es una cosa fácil, pero es una construcción monumental, cada día uno tiene que agregar algo, pero el resultado es fantástico.

3Ray Charles, Stevie Wonder, Peter Gabriel no necesitaban oficina de prensa para explicar el sentido de lo que hacían. Los cantantes de trap en Italia dicen cosas como "querida, acuéstate conmigo después te dejo, lo importante es el dinero". Si yo fuera una discográfica no le permitiría a un tonto grabar cosas así. Dan una imagen de completa superficialidad.

4Yo pienso que cuando uno encuentra a la persona justa todo se convierte en armonía, no existen celos. Debe existir siempre un poquito de complicidad y lo máximo de honestidad. Cuando uno está con su pareja debe ofrecerse exactamente como es. Cuando los hombres se juntan hablan de una cosa y cuando las mujeres se juntan hablan de otra. No debería ser así. Yo pienso que un hombre debería hablar con su esposa como si estuviera con sus amigos. Uno no debe tener vergüenza de lo que Dios no tuvo vergüenza de crear.

5Al amor no hay nada que lo mate. Existen cuentos, pero yo pienso que un amor verdadero ya ha muerto antes. Tengo dos amigos acá, no digo nombres pero son famosos y los quiero muchísimo, y pasó algo bastante grave. Yo los conozco y sé que ella es sabia, lo quiere, entonces lo perdonó. En otra situación lo habría matado. Somos débiles, somos todas personas humanas y puede pasar cualquier cosa, pero si somos inteligentes y estamos enamorados, todo se soluciona.

"Si yo fuera una discográfica no le permitiría a un tonto grabar cosas así"

Franco Simone,, sobre los cantantes de trap"