Secciones

En Los Álamos hallaron maquinarias que se habían robado en Concepción

E-mail Compartir

Un sujeto fue detenido en Los Álamos, en la Provincia de Arauco, por su presunta responsabilidad en el delito de receptación. El arresto se registró específicamente en el sector Caramávida, lugar al que llegó personal uniformado gracias a un trabajo de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Concepción, en conjunto con personal de la Segunda Comisaria de Lebu. Según se informó, las maquinarias encontradas tienen un valor cercano a los 120 millones de pesos.

El teniente Leonardo Vallejos, oficial a cargo de la Subcomisaría de Los Álamos, señaló que tras la orden de investigar entregada por Fiscalía, "se realizan exhaustivas diligencias, producto de un robo en lugar no habitado ocurrido en Concepción en febrero".

De esa manera, añadió el teniente, se llegó al sector de Caramávida, lugar en el que se encontró la evidencia y en donde se produjo la detención del acusado. Se detalló que se trató de la receptación "de cinco maquinarias de procesamiento de áridos, robadas en la ciudad de Concepción".

120 millones es el avalúo de los equipos usados para el procesamiento de áridos.

Indagan cargador de celular por fuego que afectó a tres hogares

Impacto en sector Barrio Norte de Concepción por enormes llamas en calle Andalién. Moradores lograron escapar.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Un teléfono celular que estaba siendo cargado sobre una cama es el principal elemento que indaga Bomberos de Concepción, como causa de un incendio que afectó a un total de tres casas, en Barrio Norte.

El fuego generó conmoción en la esquina de calles Camilo Henríquez con Andalién, ya que al momento en el que se registró el siniestro, había moradores al interior de la vivienda en la que habrían comenzado las llamas.

Tres casas afectadas

Según explicó Rodrigo Toledo, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos penquista, "el incendio comenzó en un segundo piso y tuvo propagación hacia una vivienda que está ubicada en el patio del domicilio". Agregó que hubo una tercera casa dañada, aunque con daños de menor consideración.

Residentes del sector intentaron ayudar, luego de alertar a gritos que la casa se estaba quemando. Mientras algunos vecinos cargaban algunas especies y prestaban ayuda a los afectados, otros insistían a los teléfonos de emergencia por la violencia de las llamas.

Los voluntarios de distintas compañías extinguieron rápidamente el fuego para evitar que alcanzara otros domicilios, en medio de la angustia de vecinos y de los damnificados quienes, afortunadamente lograron salir a salvo. Respecto a las circunstancias del siniestro, Toledo añadió que "los moradores se percataron del incendio porque primero hubo un corte de energía. Ellos estaban en el primer piso y, al subir a la segunda planta, se percatan desde la caja de escalas que una de las piezas estaba en llamas".

Indagan teléfono

Cabe consignar que tras dar por controlada la emergencia en el lugar trabajó el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos.

Sobre las causas, el comandante sostuvo que "hay una hipótesis respecto al sistema de carga de un celular. El origen va por ahí, es probable que la batería haya tenido un sobrecalentamiento. El teléfono estaba sobre una de las camas de la habitación".

Damnificados

Por su parte, Jaime Arriagada, dueño de la casa que resultó completamente destruida, valoró que él y su familia hayan podido escapar y no resultaran lesionados. "Fue de un rato para otro. Mi hermana vive en la casa de atrás con sus niños y ellos no estaban. Pensamos que había habido un choque afuera, porque se cortó la luz, pero desde la calle apuntaban a nuestra casa. Mi sobrino iba saliendo al trabajo y dejó cargando su teléfono, era un equipo relativamente nuevo y no debió haber pasado esto".

En tanto Dan Arriagada, dueño del teléfono que fue periciado por Bomberos, manifestó que "lo dejé cargando en el enchufe que me quedaba más cerca. Estaba tibio y a veces se calentaba. Después de quince minutos empezamos a sentir el olor a quemado y vino el incendio".

Cabe consignar que, de acuerdo a lo señalado por los afectados, los cinco adultos y los dos menores de edad, quedaron a la espera de la ayuda comprometida por personal municipal que los visitó.

"Hay una hipótesis respecto al sistema de carga de un celular. El origen va por ahí".

Rodrigo Toledo,, segundo Comandante"