Secciones

Anciana resultó con lesiones graves al incendiarse su casa

Un hombre de 44 años también quedó herido en el siniestro. Vecinos del sector aseguraron que es la cuarta vez que se quema la misma vivienda. Desde el municipio dijeron que están al tanto de la situación y en busca de una solución.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Dos personas, entre ellas una mujer de 87 años de edad, resultaron con graves heridas durante un incendio que consumió ayer una vivienda interior en calle Los Olivos, en población Alonso de Ercilla de Hualqui.

De acuerdo a la información preliminar, la adulta mayor quedó con heridas graves en un 90% de su cuerpo a consecuencia de las llamas y debió ser trasladada por personal del Samu hasta el Hospital Regional, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Además, un hombre de 44 años, que sería pariente de la mujer y que vivía como allegado en el lugar, de acuerdo a familiares, también resultó con heridas, pero fue dado de alta.

El hecho causó especial preocupación entre los vecinos del sector, quienes afirman que la vivienda ha sufrido varios siniestros de similares características.

"Es el cuarto incendio que se provoca ahí", aseguró Marcela Inostroza, quien vive en una de las propiedades contiguas, junto a sus padres y su hijo. "Aparte de estar aburridos del tema, para nosotros es una situación complicada, una preocupación constante", añadió.

Otros vecinos, que pidieron reserva de su identidad, dijeron que han intentado gestiones en la Municipalidad de Hualqui, porque aseguran que tanto la anciana como el hombre que resultó lesionado requieren de cuidados médicos especiales.

Lo anterior fue corroborado por la directora de Desarrollo Comunitario, Alicia Araneda, quien confirmó que se trata del cuarto incendio en el mismo lugar. "La segunda vez que se incendió la vivienda fue la pérdida total, donde el municipio respondió de forma inmediata, entregando dos mediaguas, entendiendo que en el lugar residen dos familias", sostuvo.

Esta vez fue el encargado de Asistencia en Terreno de la municipalidad quien visitó el lugar y confirmó que se trataba de la misma propiedad.

De acuerdo a la información que se maneja en la municipalidad hualquina, habría indicios de mal de Diógenes o de alguna discapacidad intelectual.

"Entiendo a los vecinos del sector, por el miedo que tienen de que la persona esté viviendo ahí, a raíz de todo lo sucedido, pero hay que entender que es un terreno privado", sostuvo Alicia Araneda.

Es decir, la municipalidad no puede prohibir el ingreso de las personas a su propiedad, ni tampoco desalojarlos, pero la opción que se baraja es internar al allegado, explicó.

Pericias de labocar

Tras el control de la Emergencia por parte de Bomberos, personal de Labocar de Carabineros estuvo periciando el lugar, con resguardo de efectivos de la tenencia Hualqui.

Mientras, familiares de la mujer herida durante el siniestro esperaron en el exterior de la vivienda para tener alguna información por parte de los efectivos.

"Nos encontramos levantando evidencia para determinar algún tipo de intencionalidad", señaló el teniente Claudio Vázquez Oporto, luego de trabajar en el sitio del suceso.

Las pericias y toma de muestras tienen como objetivo determinar fehacientemente si hubo participación de terceros en el inicio de las llamas y, de ser así, saber cómo se inició el fuego.

"(Buscamos) si es que hay algún acelerante derivado del petróleo y/o se trató de un accidente eléctrico, lo que se hace posterior a un análisis químico", precisó el teniente Vázquez.

De acuerdo al oficial, las llamas del incendio consumieron prácticamente en su totalidad la vivienda, construida en base a material ligero, y que, de acuerdo al testimonio de personas en el lugar, tenía gran cantidad de ropa en su interior.

"Es una vivienda que en reiteradas oportunidades se ha incendiado, ésta es la cuarta vez".

Alicia Araneda,, directora Desarrollo Comunitario de Hualqui"

Cuarta vez

El temor de los vecinos radica en que la misma propiedad ha sido objeto de cuatro incendios y temen que, si algo así vuelve a ocurrir, las llamas se propaguen y afecten a las viviendas colindantes. Las gestiones de la comunidad en la Municipalidad de Hualqui dependen de la voluntad de la familia por cambiar a las personas de casa o bien de otorgarles asistencia especial a través del Cesfam.

2 personas vivían al interior de la vivienda consumida por las llamas durante el incendio.

87 años de edad tiene la mujer que resultó gravemente herida en el siniestro.