Redacción
Como "sanciones correctas" calificó Víctor Álvarez, abogado de la familia del fallecido Víctor Salazar, las multas que la Autoridad Sanitaria cursó a tres entidades por la explosión registrada el año pasado en el Sanatorio Alemán y que dejó tres víctimas fatales: Gas Sur, constructora ISD SPA y la propia clínica.
"Esto viene a reforzar la responsabilidad por el incumplimiento de las medidas de seguridad", agregó.
Al respecto, el intendente Jorge Ulloa afirmó que el sumario de la Seremi de Salud determinó las responsabilidades y que los involucrados fueron notificados durante la tarde del 30 de enero.
"Hay una serie de incumplimientos que el sumario registra que hacen que tanto el Sanatorio Alemán como la constructora y GasSur en su conjunto sean factores determinantes para que se produjera la explosión", explicó Ulloa, quien agregó que la aplicación de tales multas se relaciona con el grado de responsabilidad que ha establecido el sumario.
Así, las multas para Sanatorio Alemán y Gas Sur son de 1.000 UTM (más de $48 millones) cada uno, lo que corresponde a la sanción más alta que puede aplicar la repartición estatal. El seremi de Salud Héctor Muñoz aseguró que esta es una de las multas más grandes que se han aplicado en los últimos 10 años. Por otro lado, la constructora fue sancionada con 800 UTM ($38 millones).
"Lo principal que se detectó fueron fallas en los procesos que tienen que tener las empresas en higiene y seguridad, en todo lo que es prevención de riesgos", declaró Muñoz y añadió que mientras se realizaban los trabajos que provocaron la explosión "debieron coordinarse estas tres empresas, y no lo hicieron. Las responsabilidades son compartidas".
Cabe señalar que la investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ya había cursado sanciones a las mismas entidades, por un total de 12.800 UTM ($620 millones).
Lo que sigue
Las tres empresas disponen de cinco días hábiles desde la notificación para presentar una apelación.
Desde Sanatorio Alemán afirmaron, a través de un comunicado, que su Departamento Jurídico "se encuentra evaluando las alternativas para reclamar de la misma, toda vez que existiría una serie de errores e inexactitudes de forma y fondo, entre los que se incluye el habernos sancionando por hechos respecto de los cuales la autoridad sectorial respectiva (SEC) ya se pronunció".
Dicha multa, en el caso del Sanatorio, fue de 1.500 UTM ($72 millones), anunciada el 24 de enero.
GasSur, por su parte, indicó que están "analizando los medios de impugnación de dicha resolución, ya que se estima que ésta no procede ni en la forma ni en el fondo". Reiteraron que "la rotura de la red de gas fue provocada por la intervención de terceros, lo que originó la lamentable explosión".
La Estrella intentó comunicarse también con la constructora ISD, pero no pudo tener contacto con un representante para obtener declaraciones.
En tanto, Víctor Álvarez, abogado de la familia de Víctor Salazar, uno de los fallecidos en la explosión de abril pasado, comentó que sus clientes esperaban estas sanciones para poder iniciar una demanda.
21 de abril de 2018 se registró la explosión en el Sanatorio, que dejó tres personas fallecidas.
48 millones de pesos es la sanción para dos de las empresas por la explosión en la clínica.