Guaidó anuncia su embajadora en Chile: es abogada
Por la unanimidad de sus miembros, la Asamblea Nacional de Venezuela aceptó la propuesta del autodenominado Presidente encargado del país, Juan Guaidó, y nominó una serie de representantes diplomáticos para países que han reconocido este gobierno paralelo al de Nicolás Maduro.
Para Chile, la oposición designó a la abogada Guarequena Gutiérrez, una abogada que vive exiliada en el país. La nominada es abogada de la U. de Carabobo y se especializó en ciencias políticas y gobierno en la U. Central de Venezuela.
Según su cuenta de Linkedin, se desempeña actualmente en una comercializadora en Santiago. Antes, entre octubre de 2016 y septiembre de 2018 fue primero directora de Apoyo Técnico Parlamentario y Control Legislativo y luego directora de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional.
El representante chavista en la embajada chilena era hasta ayer Arévalo Enrique Méndez Romero, situación que hasta el cierre de esta edición era un misterio, pues La Moneda aún no aceptaba a Gutiérrez como representante de Caracas.
Junto a la nominación en Santiago, Guaidó hizo lo propio para Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador , Honduras, Canadá, Perú y ante el Grupo de Lima.
Arremetida judicial
La Fiscalía General venezolana anunció la apertura de una investigación preliminar en contra de Guaidó, a quien responsabiliza de realizar acciones que "han dañado la paz de la República, la economía y el patrimonio nacional", según comentó el fiscal Tarek William Saab. El persecutor solicitó al Tribunal Supremo de Justicia medidas cautelares como que le prohíba la salida del país al dirigente; le bloquee sus cuentas bancarias; y le impida enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles.
"Nada nuevo bajo el sol", respondió Guaidó al enterarse de la petición. Aseguró que la medida era parte de "amenazas" que ha hecho el chavismo sobre él y la Asamblea.