Astrónomos penquistas tienen nuevo ojo para ver el Universo
Una herramienta nueva que no solo tendrá fines académicos para la UdeC, sino que también hará posible que investigaciones que debían hacerse antes en otros centros ahora se puedan desarrollar en Concepción.
Un nuevo telescopio para superar las distancias en el cielo y así poder descubrir más del Universo. La Facultad de Astronomía de la Universidad de Concepción celebra la implementación de otro de estos fascinantes instrumentos que podría estar funcionando en cuatro o seis meses más.
Este nuevo telescopio "tiene fines académicos para enseñar a los estudiantes a manejar estos instrumentos. Pero a la vez se podrán hacer investigaciones dentro de la universidad o proyectos científicos externos ahora tendrán la posibilidad de hacerse dentro de Concepción", así dijo Fernando Cortéz, encargado de Telescopios del Departamento de Astronomía.
La nueva adquisición de la universidad es de 40 centímetros de diámetro y fue instalada en un cerro dentro de los terrenos de la universidad, a aproximadamente 2,7 kilómetros del centro del campus, oculto entre los árboles circundantes.
Eran cinco los telescopios que tenía la universidad, pero la luz de la ciudad comenzó a limitar sus capacidades, por eso la oscuridad de la vegetación hace posible que la visión sea ideal para el nuevo telescopio. Aleja la contaminación lumínica que produce luz artificial de la ciudad.
"Podemos observar objetos que en la facultad, con el otro telescopio, no se pueden ver fácilmente, por ejemplo cúmulos de estrellas, estrellas variables y planetas", comentó Cortéz.
Agregó que este aparato funcionará automáticamente, o sea, no necesitará de alguien en contacto directo con él para trabajar. Incluso con el sistema de comunicación correspondiente se podrá tener una conexión segura desde una casa.
"Ahora actividades que debían hacerse desde otras instalaciones, por ejemplo en el norte, ahora se podrán hacer desde aquí, en Concepción", añadió Cortéz, debido a que hasta hoy los alumnos debían viajar, para lo que perdían tiempo y usar recursos extra. Los otros telescopios seguirán vigentes, pero enfocados más en la difusión de la ciencia en Concepción.
La idea de años
Para que el telescopio sea usado aun necesita que se le instale una cámara y los programas necesarios para su funcionamiento, además de información que requerirá. Esto tomará desde cuatro a seis meses, pero la ciencia requiere paciencia, y el hecho de que la nueva herramienta esté al fin instalada es un gran paso para la Facultad de Astronomía.
La historia del nuevo telescopio comenzó hace varios años con el Dr. Douglas Geisler que veía la necesidad de uno. A la par, Fernando Cortéz también tenía en mente el objetivo de tener un nuevo telescopio en la universidad desde que entró a ser parte de la facultad el año 2006.
Sandro Villanova, que trabaja como profesor de astronomía en la facultad desde hace once años, se convirtió en el director ejecutivo del proyecto y se encargó de hacer las gestiones para que esta idea se convirtiera en realidad.
"Antes era solo una idea. Empezamos en serio hace un año y medio. Tuvimos que esperar los fondos para hacer la compra y después esperamos a que llegara. Todo requirió paciencia", expresó.
Para proteger el telescopio del agua y la humedad también se mandó a construir una cúpula a medida. El lugar que se transformó en el hogar de este instrumento estuvo abandonado por cinco años. Ahora es también usado por dos carreras más.
"El año antepasado ya nos estaban dando el sí con respecto al sitio. Las instalaciones están habilitandose más con el pasar de los días", explicó.
WenuLafquen
La plataforma Wenulafquen es el nombre del lugar en donde está el centro de investigaciones de astronomía.
Para el desarrollo de la ciencia aquí tienen una estación criogénica para la prueba de herramientas científicas, un laboratorio de microondas y un radiotelescopio. La estación criogénica es la segunda de su estilo en Chile. Según Cortéz, una de las finalidades es hacer posible no solo que se avance en la capacidad de poder hacer investigaciones en Concepción, sino también comenzar a ser más independientes, empezando con poder hacer la mantención de los aparatos dentro de la ciudad y a la vez empezar con la creación de herramientas propias.
"Este es un avance tecnológico en varias aspectos. La idea es generar cosas aquí en Concepción. Ese es el avance que se está tratando de hacer ahora", dijo. Agregó que "hay alianzas con otras carreras como ingenieria para complementarse, por ejemplo, con la creación de instrumentos. Esta base de investigación es interdisciplinaria".
Con la instalación del telescopio, la Universidad de Concepción se vuelve a establecer como la única casa de estudio en la región que tiene este tipo de equipo y observatorio.
"Actualmente este es uno de los telescopios más grandes del sur de Chile", concluyó Cortéz.
"Antes era solo una idea. Empezamos en serio hace un año y medio. Tuvimos que esperar los fondos"
Sandro Villanova,, director ejecutivo del proyectol."
"Actualmente este es uno de los telescopios más grandes en todo el sur de Chile"
Fernando Cortéz,, encargado de telescopios"