Secciones

87% de los adultos mayores en la región no hace ejercicio

La falta de actividad física afecta la capacidad de autovalencia en la tercera edad.
E-mail Compartir

Amada Contreras C.

Las estadísticas asociadas a los adultos mayores en la región del Biobío dicen que alrededor de un 87% del total de personas de la tercera edad no hace actividad física.

Antony Sánchez, encargado regional del programa de salud integral de adultos mayores en la Seremi de Salud, entregó estas cifras y explicó la importancia de que este número disminuya. Entre los problemas que puede causar la falta de movimiento en la tercera edad está la sarcopenia que es "la disminución de la masa muscular de las personas, lo que está directamente relacionada con la funcionalidad", dijo Sánchez.

Nathalia Pino, kinesióloga que ha trabajado con personas de la tercera edad, recomienda ejercicios como la caminata y la bicicleta estática porque "es de menor impacto", y agregó la aeróbica como otra buena opción.

Hoy son más las personas mayores que son conscientes de lo importante de hacer ejercicio, pero aseguran que muchas veces hay factores que impiden que esto sea posible.

"El ejercicio nos ayuda a mantenernos bien física y mentalmente pero no siempre se puede por las enfermedades", comenta Guacolda, adulta mayor.

"Yo estuve enfermo, me recuperé y ahora trato de mantenerme activo", afirma Daniel Alarcón.

"La disminución de la masa múscular está directamente relacionada con la funcionalidad"

Antony Sánchez