Secciones

Basura y mal olor en el canal son un drama en Hualpén

Vecinos alegan que la maleza que crece dentro del canal supera la altura de la calle en varias partes.
E-mail Compartir

Amada Contreras

Una situación que se viene repitiendo por varios años tiene molestos a los vecinos del sector La Floresta 3. El canal que atraviesa la población desde calle Gran Bretaña hasta la Costanera, se encuentra actualmente lleno de plantas y basura. Una de las quejas más recurrentes es el olor del agua estancada que en los días de más calor es más notorio.

"Una duda que tenemos los que vivimos aquí es ¿por qué el agua está estancada? ¿Fluye? ¿Tiene un propósito?", expresó Marcela Torres, quien vive a unos pasos del lugar.

Junto al curso de agua hay asientos y veredas por ambos lados que los residentes del sector usan ya sea para trotar o pasear, pero la gente dice que no es muy agradable hacerlo con el canal en ese estado.

"Igual hay descuido de los vecinos. A veces se pueden ver hasta colchones dentro del canal porque la gente lo usa como basurero, pero tampoco vienen a hacerle mantención", comentó Karina Amigo, quien a diario transita por la orilla del caudal.

Un tema recurrente

Esta situación no se ha vivido solo este año. Los vecinos declaran que en otras oportunidades ha estado en peor estado y que es rara vez cuando limpian por completo el canal.

"Entre los vecinos nos hemos preguntado cuándo vendrán a limpiar, porque cortan el pasto alrededor, pero la limpieza del canal en sí no es recurrente", indicó Marcela Torres.

"Es malo que se olviden tanto de limpiarlo. Hay mal olor y cuando llueve el agua sube. Quienes viven más cerca pueden inundarse", contó a su vez Aelizet Pastén.

La preocupación también está en la posibilidad de que el área se transforme en foco de infecciones. Los habitantes cuentan que al mover las plantas en el canal salen bichos e incluso ratones. "Y la maleza en algunas partes llega a la altura de la calle", afirmó Torres.

Pese a los intentos de La Estrella de obtener una versión de la municipalidad, no hubo respuesta al cierre de esta edición.