Secciones

Pascuala Ilabaca quiere también ir de intérprete al Festival de Olmué

La cantante es jurado del certamen que partió anoche. Aquí analiza su carrera y proyección.
E-mail Compartir

Catalina Blanco

Hace nueve años (el 2010), Pascuala Ilabaca recibió el premio del público y un guitarpín en el Festival del Huaso de Olmúe. Desde ayer, y con 14 años de trayectoria, vuelve al Patagual, pero esta vez como jurado, tarea que compartirá con Carlos Justiniano, Carolina Arregui, René Naranjo e Ignacio Gutiérrez. Feliz con esta labor, reconoce que le gustaría subirse al escenario a tocar. Material tiene y están contenidos en cinco discos: "Busco paraíso" es el último, editado junto a su grupo Fauna.

En conversación con La Estrella, se refirió a su rol en Olmué y a la dificultad que todavía tienen los músicos nacionales para dar a conocer su trabajo.

"Cómo es tu proceso creativo?, ¿cuánto te toma escribir y componer una canción?

"Es relativo porque tiene distintas etapas. Primero se genera un estímulo emocional, después es un proceso íntimo en piano de depurar el texto y al final es grabar la voz y el piano y por último los ensayos".

-¿Cómo es la relación con tus compañeros?

"Es una relación muy intensa, de familia. Fuimos compañeros de la universidad. Llevamos 10 años tocando".

-¿Cuál es el mensaje que quieren entregar al público?

"Quiero rescatar el arte de culturas minoritarias en la cultura global, quiero difundir estas otras músicas".

-La ropa que utilizas es en su mayoría muy colorida, ¿cómo la adquieres?

"He trabajado con distintos diseñadores nacionales, valoro el trabajo hecho a mano y el rescate de técnicas tradicionales; busco conservar la identidad chilena. Para el festival me vestirá Sebastián del Real con piezas de la colección inspirada en Violeta Parra".

-¿Luego de 14 años, cómo evalúas del mercado de la música nacional?

"A nivel de Chile es una piedra la dificultad para entrar a las radios, por eso mismo al público le cuesta acceder a tu música. Por el hecho de que mi música está asociada al folclor he viajado a todas las regiones".

-Entendiendo que en Chile no existen los recursos necesarios para que los músicos puedan surgir de manera fácil ¿han tenido algún obstáculo como artistas?

"Hoy el músico es como un dios hindú que tiene que hacer muchas cosas, yo en la autogestión siempre tengo que estar trabajando y eso es agotador. El desafío es generar más instancias de trabajo comunitario".

Festival del huaso

-¿Cómo sientes la experiencia de ser jurado?, ¿cómo se siente volver después de nueve años al Patagual?

"Me siento muy contenta. Puedo analizar el crecimiento, el aprendizaje. Espero que se valore mi participación como mujer y como artista. Ojalá me inviten como intérprete en el futuro".

-¿Qué se viene para Pascuala Ilabaca y Fauna este 2019?

"Está súper interesante, nos vamos de gira a Estados Unidos en marzo. En julio iremos a un taller de formación de audiencias para niños en el marco del Festival La Mar de Música en España".