Secciones

El centro cultural que heredará un histórico teatro

El Teatro Dante dejará de ser sólo la deteriorada fachada que tuvo durante muchos años y se transformará en un punto de encuentro cultural que abriría a fines de marzo.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

La fachada del Teatro Dante es lo único que se ha podido observar desde que cerrara en la década de los 80', pero esta situación que parecía eterna está pronto a cambiar. Esto es porque a fines de marzo se espera la reinauguración del histórico lugar como un centro cultural que rememorará el arte y la cultura en Talcahuano, con una capacidad para 150 personas, las que podrán esperar obras teatrales, ciclos de cine y jornadas musicales.

Los cuatro pisos de la renovada estructura contarán con el teatro en sí, una cafetería, una sala de exposiciones, talleres de formación artística, un área de administración y una terraza mirador en la cubierta.

Nostalgia

A pesar de todos los detalles de infraestructura, lo que más importa a algunas personas es el regreso de un lugar que dejará de ser un punto muerto en la Plaza de Armas.

"Estaba abandonado y sólo podía ver la fachada, que después se deterioró más con el terremoto en 2010. Espero que sea pronto la inauguración porque son muchos años de no verlo por dentro", señaló Ernesto Rivas, vecino chorero.

El propio Rivas recordó que "yo venía todos los días. Recuerdo 'El planeta de los simios' como una de las obras que más me gustó. También estaba aquí en Semana Santa con las funciones rotativas. No paraban nunca. Pensé que lo iban a hacer cine, pero si es un centro cultural será mucho mejor".

Susana Escobar es otra de las vecinas que estaba en la Plaza de Armas y recordó que "la última vez que estuve en el Teatro fue a los 11 años, cuando vine con mi mamá a ver películas de Raphael de España. Igual es como que nunca se hubiera ido porque ni el terremoto lo derribó. Ahora la fachada está preciosa y ojalá que por dentro esté mucho mejor. De todas maneras, la imagen que ha tenido durante años es de pobreza y tristeza".

Otra de las personas que está muy feliz con la nueva utilización del histórico Teatro Dante es el periodista de espectáculos y actor, Gustavo Sáez, quien además es director de la compañía El Rostro.

"Recuerdo haber estado ahí en actividades estudiantiles. Siempre fue el principal centro de la Plaza de Armas, más que cualquier otro porque no podía tener mejor ubicación para ser un punto artístico y cultural", señaló Sáez.

Destacó que el Teatro Dante también abarcaba al cine y a otras expresiones culturales. "Los eventos eran de todo tipo. También era un local que podía albergar grandes ceremonias", recalcó.

Por último, valoró que "hace rato que a Talcahuano le hacía falta que esta idea prosperara, así como hay centros culturales en Coronel o en Tomé.

Tiempos de deterioro

Hugo Ortiz aseguró que vivió los tiempos de decadencia del Teatro Dante. "Antes tenía una capacidad de 300 personas. Lo mejor que vi fue un espectáculo teatral de Los Chalchaleros y los Tucu Tucu, que eran conjuntos argentinos. En cuanto a las películas era muy irregular. Yo pienso que todo fue por motivos económicos. Se descuidó mucho y por eso que hasta hoy no funciona".

Olga Muñoz, en tanto, tuvo una opinión optimista respecto al nuevo centro cultural. "Va a beneficiar mucho a Talcahuano. Cuando joven fue mi época en donde más iba al teatro, sobre todo en mi etapa estudiantil. Fueron buenos tiempos".

Progreso

El alcalde Henry Campos se refirió al estado de avance del proyecto. "Tenemos un 95% ya concretado. En estos momentos están paralizadas las obras hasta fines de enero, ya que pondremos 13 millones de pesos para finalizar trabajos complementarios de iluminación y amplificación. En su obra gruesa ya está terminado y esperamos inaugurar el Centro Cultural Ex Teatro Dante a fines de marzo".

Sobre el retraso de la entrega de los trabajos, Campos aseguró que "fue porque tuvo un problema inicial con contar con los recursos por la reconstrucción y después tuvo un problema judicial por lo que se demoró un año. Resuelto eso se empezó a trabajar y ya lo tenemos prácticamente listo".

La inversión del Centro Cultural Ex Teatro Dante fue muy cercana a los $1.600 millones.