Se aburrieron de los golpes
Tras tres agresiones físicas en una semana, trabajadores de la salud pública de San Pedro se movilizaron.
Trabajadores de los consultorios de San Pedro de la Paz se aburrieron de los malos tratos que sufren y decidieron movilizarse. La gota que rebasó el vaso fue la agresión que recibió una funcionaria del Sapu Boca Sur, ocurrida este domingo a las 19.35 horas. Esto provocó la acción inmediata de paralizar este lunes, acción que duró hasta las 14.00.
"Hubo una agresión que no fue captada por las cámaras, la que sucedió en la sala de categorización. Después, como se puede ver en un video, una persona agarra del pelo a la trabajadora y la zamarrea", señaló la dirigenta sampedrina Blanca Bascur.
Añadió que el contexto fue que "esa mujer estaba golpeando a su mamá, quien era la paciente. La funcionaria le solicitó que no continuara, pero la agresora le empezó a pegar hasta con una silla al frente de un carabinero".
No fue el único hecho ocurrido la semana pasada. "El jueves maltrataron físicamente a un funcionario del SAR San Pedro, también en la categorización de los pacientes. El viernes hubo un caso similar en el Cecof Michaihue", añadió.
Inseguridad
Maurich Cisternas, trabajador del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Boca Sur enfatizó en la magnitud de la violencia, que ya no es sólo con insultos. "Ahora son con golpes y esto pasa a nivel nacional porque el estado no se preocupa de la salud de los funcionarios. Hay gente agresiva que responde mal si no les dan la solución al tiro. Te garabatean o te maltratan físicamente", señaló.
Marina Ascencio fue la vocera de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) en este caso. Dijo que "no vamos a tolerar más faltas de respeto por parte de algunos usuarios. Somos 700 funcionarios en San Pedro. Tratamos de dar lo mejor, pero con puños no se soluciona nada".
En otras comunas, la situación no es diferente. La dirigenta Flor Gómez afirmó que "en Talcahuano, hace pocos días, también hubo una agresión en el que una enfermera fue agredida con cuchillo. En Lota son agredidos con golpes. Tenemos situaciones de este tipo con bastante frecuencia. Los insultos ya ni los contamos".
En Coronel, la dirigenta Rosa Hernández aseguró que "en el Cesfam Yobilo balearon a una persona hace pocos días. Nuestra comuna es la que tiene más agresiones. Con el alcalde ha habido un trabajo para disminuirlas, pero estamos preocupados igual".
Julio Sanzana, trabajador del Cesfam Juan Soto Fernández aseguró que en Concepción "en el último tiempo hay un poco más de estabilidad, pero hay peleas dentro del establecimiento entre usuarios, además de los insultos".
Rodrigo Cid, quien trabaja en el Cesfam de Hualqui, señaló que "hay más guardias y existe un mayor control, pero no estamos exentos de sufrir nuevamente esos episodios de violencia".
"No vamos a tolerar más faltas de respeto hacia nosotros. Con golpes no se soluciona nada".
Marina Ascencio,, dirigenta Afusam"
Piden ley que sancione a agresores
Flor Gómez, dirigenta de Confusam Biobío, aseguró que "queremos una ley que sancione a aquellas personas que agreden a los funcionarios de la salud. Es la única forma para parar estos hechos de violencia. Todos estos episodios pasan por faltas leves, sin tipificación en la ley y sin condenas. Quienes golpean salen inmediatamente en libertad. Esperamos que el parlamento dé una solución". Por su parte, la funcionaria y vocera Marina Ascencio aseguró que "no queremos perjudicar a la población. Tuvimos turnos éticos, pero esto ya no da para más. De seguir esta situación, tendremos una paralización más amplia. Sabemos que no es el camino, pero no queremos que llegue el día en que maten a un funcionario".