Memo Pacheco y su desafío continental con el Campanil
El futbolista oriundo de Villa Alemana y que acaba de renovar contrato con la Universidad de Concepción, cuenta los días para su debut en fase grupal de Copa Libertadores, el principal desafío de los oro y cielo este año.
La mayoría de los equipos nacionales darán comienzo hoy a sus pretemporadas. Una de las escuadras que quiere prepararse de la mejor manera para hacer frente al competitivo calendario 2019, es la Universidad de Concepción, quienes participarán por tercera vez en Copa Libertadores.
Y uno de los jugadores que espera darlo todo para decir presente en la cita continental, es Guillermo Pacheco. El ex lateral de San Luis de Quillota habló con La Estrella para dar a conocer sus proyecciones sobre la siguiente temporada. De paso por su ciudad de origen, Villa Alemana, donde estuvo sus últimos días de vacaciones, "Memo" saca cuentas alegres en su paso por el cuadro estudiantil.
- ¿Cómo se siente en este momento de tu carrera?
"Por lo que se consiguió creo que el año 2018 fue súper bueno, tanto en lo personal como en lo grupal. La U de Conce logró algo histórico al haber clasificado directamente a la fase de grupos de la Libertadores. Aunque antes ya había participado en la copa. Fue un año maravilloso".
- Será su primera vez en fase grupal de Libertadores ¿Lo imaginó alguna vez?
"Uno siempre se imagina estas cosas. Las ganas las tengo a full. Es un torneo internacional donde uno intenta mostrarse para poder estar ante equipos con otra jerarquía (...) Ir a Paraguay a jugar contra Olimpia, ir a Argentina a enfrentar a Godoy Cruz y después al Sporting Cristal de Perú, es bueno para mostrarse y quedar en la historia del club".
-¿Es un grupo accesible para las pretensiones del Campanil?
"Si se mantiene una base de juego como la del 2018, creo que podemos pelearle a cualquier equipo. Pero tampoco debemos descuidar lo hecho a nivel nacional, donde la vara quedó muy alta luego de obtener un subcampeonato".
Los números
El lateral derecho de 29 años pasa por el mejor momento de su carrera. Por el Campanil jugó 24 de 30 partidos como titular en la pasada temporada, donde además convirtió dos goles. El oriundo del sector La Palmilla de Villa Alemana tiene contrato con la U. de Concepción hasta fines del 2019, donde pretende seguir siendo una pieza clave en la oncena de Bozán.
-¿Cómo es trabajar con Francisco Bozán, uno de los técnicos de moda?
"Él es un tipo que vive para el fútbol. Siempre trabaja al límite. Todos los días nos entrena al máximo... sea lo que sea, él quiere ganarlo. También es capaz de convencer al jugador cuando quiere proponer una idea. El buen momento que está viviendo se debe a que siempre trabaja al 100% y es por eso que ya tiene sus frutos".
Sus inicios
El nombre de Guillermo Pacheco se suma a la cada vez más extensa lista de jugadores oriundos de la 'Ciudad de los Molinos', en donde destacan Elías Figueroa -aunque nació en Valparaíso- Reinaldo Navia, José 'Firulais' Contreras, Mauricio Rojas y Sebastián Méndez, entre otros. Al igual que el 'Choro' Navia, 'Memo' dio sus primeros pasos con el balón en el club Arturo Prat, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol amateur de Villa Alemana.
-¿Cómo se dio su paso hacia el profesionalismo?
"Como a los 14 años fui a probar suerte a Wanderers, pero ahí estuve muy poco tiempo. Después un amigo me dijo que en San Luis estaban probando jugadores y quedé. Hasta que el 2008, Raúl Ormeño me subió al primer equipo".
-¿Qué es lo que más le gusta recordar de su paso por San Luis de Quillota?
"Estuve casi 10 años en el club, así que tengo muchos hermosos recuerdos. Viví de todo, momentos críticos y de cariño. Después cuando pasé a la U de Conce, hubo gente que seguía saludándome y mostrándome su aprecio, sobre todo por redes sociales".
-Imagino que lamentaste el descenso del cuadro canario.
"Es fuerte, porque tengo amigos ahí. Lo más feo del fútbol es descender. A mí me tocó estar cuando el equipo bajo anteriormente jugando ante la U de Conce el 2014. Espero que puedan volver muy pronto".